El precio de la luz sigue su escalada y ya roza su máximo histórico

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Jorge Gil

El Gobierno admite que es un «problema gravísimo para millones de familias» y estudia la posibilidad de bajar los impuestos en la factura

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El precio de la luz no parece tener techo. Este miércoles sigue disparado y roza ya el máximo histórico registrado en España el pasado 8 de enero, a causa del temporal Filomena. Entonces el MWh se situó en los 94,99 euros. Hoy los españoles se han despertado con el pool eléctrico anotándose un precio medio de 94,63 euros por MWh, un 4% superior a los 90,95 euros por MWh de este martes, como indica Europa Press. 

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará hoy otro nuevo máximo en el mes de junio, que va camino de convertirse en el más caro de la historia. Los expertos aseguran que nunca han visto una evolución similar en el mercado y atribuyen esta situación anómala a la conjunción de varios factores: desde el aumento del precio del CO2, al aumento del precio del gas, el cambio de tarifa, la paralización de varias centrales nucleares y posibles movimientos en la sombra de las eléctricas. Aunque creen que las empresas podrían estar tratando de recuperar los beneficios que dejaron de ganar el año pasado, lo cierto es que no se recuerda en el sector un correctivo tan abrupto y sostenido en el tiempo. 

El mercado eléctrico tocará este miércoles máximos de hasta 105,5 euros por MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas (horas punta) mientras que el mínimo será de 82,5 euros por MWh de 16.00 a 17.00 horas. Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles por encima de los países del entorno europeo, donde los precios también están disparados, lo que hace apuntar a factores externos. A pesar de ello, en el mercado diario eléctrico España marcó el martes precios casi un 28 % superiores a los de Francia, Alemania o Italia.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21 % a los impuestos. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), casi 11 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. 

Nueva tarifa eléctrica

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, que cambia el esquema por períodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los períodos horarios, tanto de potencia como de energía.

En el caso de la potencia de lunes a viernes (en días laborables), la hora valle irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la punta será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será valle todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El período punta, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Este martes, el momento más costoso del día para los consumidores acogidos al PVPC fue desde las 20.00 hasta las 21.00 horas, con un precio de 0,25574 euros por kWh. El precio medio del día fue de 0,1711 euros por kWh y el más barato fue en 'valle' de 0,1078 euros por kWh, de las 03.00 a las 04.00 horas.