Competencia abre un expediente sancionador contra cuatro bancos por los créditos ICO

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERT GEA | Reuters

La investigación afecta a Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia por las condiciones exigidas a las empresas en estas líneas durante el 2020

16 jun 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia (ambas entidades aún no estaban integradas) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO. Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Economía en el 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico del coronavirus.

El organismo presidido por Cani Fernández investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO. Además analiza el uso de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras anteriores. Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC recibió a través de su buzón electrónico. La Comisión activó este canal durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.

Ahora se abre un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

El expediente se inicia un día después de que el Ministerio de Economía informara de que 100 entidades se han adherido al Código de Buenas Prácticas que establece el marco de refinanciación para clientes con financiación avalada aprobado por el Gobierno. La adhesión a este Código supone la asunción de compromisos para adoptar medidas sobre los préstamos con aval público concedidos y mejorar la coordinación con otras entidades, para ofrecer alternativas a los clientes que tienen en común en una situación compleja.