El comité de expertos propone subir el salario mínimo a 1.047 euros

L. P. MDRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El Gobierno negociará con los agentes sociales si se eleva ya este año o se concentran los incrementos en los dos ejercicios posteriores

15 jun 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El comité de expertos que tiene la tarea de establecer cuál será la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 2023 ya tiene ultimado su informe. Así lo confirmó este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también reconoció que «no sé si ayer, mañana u hoy recibiremos sus recomendaciones».

Y su criterio es que habría que subirlo desde los 950 euros actuales hasta una horquilla de entre 1.012 euros y 1.047 euros al mes para alcanzar el 60 % del salario medio en España y cumplir así con lo que recomienda la Carta Social Europea, según el borrador que se filtró el lunes y que dieron por bueno los sindicatos.

Significa esto que en dos años y medio tiene que elevarse entre 62 y 97 euros mensuales, es decir, un incremento de entre el 6,5 y el 10,2 %. Se trata, por tanto, de un alza bastante inferior a la que se ha registrado en los tres últimos años, cuando ha subido aproximadamente un 30 %. En el 2019 experimentó el mayor avance de los últimos 40 años al incrementarse de golpe un 22 %, hasta los 900 euros, más de 150 euros de alza, lo que según el Banco de España provocó una merma en la creación de empleo de entre 94.200 y 173.000 puestos de trabajo.

Asimismo, este incremento es sensiblemente inferior al que perseguían tanto Unidas Podemos como UGT, que defendían que el 60 % del salario medio se situaba en los 1.200 euros al mes y está más en sintonía con los 1.050 euros que consideraba CC.OO.

Y es que determinar dónde había que situar el 60 % del salario medio ha sido un objeto de disputa, por eso el Gobierno encargó esta tarea a esta comisión formada por 14 expertos, entre los que figuran académicos, técnicos de la patronal y los sindicatos y cargos de confianza de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía. Porque este es uno de los grandes compromisos del acuerdo de coalición: elevar a final de legislatura el salario suelo hasta ese 60 %.

Y se va a cumplir. Así lo reiteró ayer Montero, aunque dejó entrever que el alza podría retrasarse hasta el año que viene, una vez haya remontado la economía. «El Gobierno va a cumplir con su compromiso, pero podremos discutir cómo lo distribuimos entre el 2022 y el 2023 o si incorporamos al 2021». La ministra de Hacienda ya se alineó a final de año con el ala más moderada del Ejecutivo, liderada por Nadia Calviño, defendiendo que era mejor no subir de momento el SMI este año por el impacto causado por la pandemia. El presidente respaldó esta postura, que choca con la que mantiene la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aboga por incrementarlo pese a la crisis.

«Para el Gobierno es importante llegar a ese compromiso pero también que sea compatible con la generación de empleo para llegar a cifras prepandemia y, si es posible, recuperar la expectativas de ocupación que teníamos antes de la pandemia», apuntó Montero, que insistió en que «tenemos que equilibrar esa mejora del poder adquisitivo pero garantizando que eso no va a ser a costa de pérdida de trabajo».