Lagarde adelanta la recuperación de la eurozona al primer trimestre del 2022

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press

La presidenta del BCE prevé alargar los estímulos más allá de esa fecha, hasta «anclar realmente la recuperación»

14 jun 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Las economías de la zona euro se recuperarán de la pandemia antes de los previsto. Al menos un trimestre. Es lo que ha adelantado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una entrevista con Polictico EU

La francesa asegura que los vientos de cola soplarán más fuerte de lo previsto, permitiendo recuperar los niveles de PIB prepandémicos en el primer trimestre del 2022, uno antes de lo previsto: «En términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior al covid-19 que teníamos en diciembre dle 2019 en el primer trimestre del 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo», sostuvo. 

Ante el temor a una recuperación desigual dentro de la eurozona -a dos velocidades- y al incremento sostenido de la inflación en los próximos meses ha forzado a Lagarde a lanzar un mensaje de calma a los países con más problemas de caja: aún es pronto para debatir el fin de la compra masiva de deuda vinculada a la pandemia (PEPP). Una estrategia que está aliviando a países como España o Italia en los mercados, fijando tipos de interés muy bajos. «Dicho esto, no estoy sugiriendo que el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) se detenga el 31 de marzo. Tenemos mucha flexibilidad, pero en términos de perspectivas económicas vamos en la dirección correcta», ha puntualizado.