Lagarde adelanta la recuperación de la eurozona al primer trimestre del 2022

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press

La presidenta del BCE prevé alargar los estímulos más allá de esa fecha, hasta «anclar realmente la recuperación»

14 jun 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Las economías de la zona euro se recuperarán de la pandemia antes de los previsto. Al menos un trimestre. Es lo que ha adelantado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una entrevista con Polictico EU

La francesa asegura que los vientos de cola soplarán más fuerte de lo previsto, permitiendo recuperar los niveles de PIB prepandémicos en el primer trimestre del 2022, uno antes de lo previsto: «En términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior al covid-19 que teníamos en diciembre dle 2019 en el primer trimestre del 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo», sostuvo. 

Ante el temor a una recuperación desigual dentro de la eurozona -a dos velocidades- y al incremento sostenido de la inflación en los próximos meses ha forzado a Lagarde a lanzar un mensaje de calma a los países con más problemas de caja: aún es pronto para debatir el fin de la compra masiva de deuda vinculada a la pandemia (PEPP). Una estrategia que está aliviando a países como España o Italia en los mercados, fijando tipos de interés muy bajos. «Dicho esto, no estoy sugiriendo que el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) se detenga el 31 de marzo. Tenemos mucha flexibilidad, pero en términos de perspectivas económicas vamos en la dirección correcta», ha puntualizado.

En este sentido, para la banquera central ha asegurado que será imprescindible «anclar realmente la recuperación», garantizar que será firme, sólida y sostenible, antes de tomar una decisión de ese calado. La francesa interviene así en el creciente debate en los países del norte sobre la necesidad de acabar con el programa de compra de deuda para poner coto a la inflación (a pesar de que la subyacente sigue lejos del objetivo del 2 %). «No se le quita las muletas a un paciente hasta que los músculos hayan comenzado a reconstruirse lo suficiente como para que el paciente pueda caminar sobre sus propias dos piernas. Lo mismo se aplica a la economía», ha defendido Lagarde.

De este modo, la presidenta del BCE ha subrayado que la zona euro se encuentra «en un punto de inflexión» en el que, teniendo en cuenta las variantes alternativas, está en ese camino de recuperación, encaminándonse con firmeza hacia la vuelta al nivel anterior al covid-19.

En su reunión de la semana pasada, el BCE anunció que espera que el PIB de la zona euro crecerá este año un 4,6 %, seis décimas más de lo estimado el pasado mes de marzo, mientras que confía en que el rebote se acelerará el próximo año hasta el 4,7 %, frente al 4,1 % previsto previamente. Asimismo, la institución ha confirmado su expectativa de crecimiento del 2,1 % para el 2023.

Por otro lado, el BCE revisó también al alza sus expectativas de inflación, hasta el 1,9% en 2021 y el 1,5% en 2022, frente a las subidas de precios del 1,5% y 1,2% anticipadas, respectivamente, el pasado mes de marzo, mientras que ha mantenido su previsión de un alza de los precios del 1,4% para 2023.