El próximo 30 de junio acaba el plazo para cambiar pesetas por euros

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

José Pardo

Se cumplen 20 años de la última acuñación de la emblemática «rubia»

13 jun 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El 19 de septiembre de 1868 se alumbraba por decreto la peseta, moneda oficial de España. Tuvo un largo recorrido. Sobrevivió a todo tipo de vicisitudes históricas, pero no pudo con el arrollador encanto del euro, la moneda única. El próximo sábado 19 de junio se cumplirán 20 años desde que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó la última «pela» o «rubia», como se conocía a la peseta, esa moneda imborrable en la memoria de muchos españoles que todavía se resisten a desembarazarse de los últimos contingentes que guardan. Algunos por razones sentimentales, otros por motivos y históricos y, los que menos, por azar, todavía las guardan en casa. Aún no es raro dar con una rebuscando en cajones viejos o entre los cojines del sofá. 

Lo cierto es que en los últimos años los españoles frenaron el proceso de canje de estas monedas, que ha repuntado en las últimas semanas. El plazo termina el próximo 30 de junio y los españoles todavía conservan en sus hogares monedas y billetes por valor de 1.586 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Banco de España recogidos por Efe. Aunque es un importe muy elevado, equivalente a la capitalización bursátil de empresas como Meliá Hoteles o PharmaMar, previsiblemente se quedará una gran parte en manos de sus dueños, que las siguen conservando como historia de España.

Plazos

Inicialmente, el plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas por euros finalizaba el 31 de diciembre del 2020 pero, ante las dificultades que surgieron como consecuencia de la pandemia, se amplió el período seis meses más.

A principios de año, el volumen de monedas y billetes en pesetas que guardaban los españoles aún alcanzaba los 1.589 millones, con lo que, hasta abril, solo se habían canjeado tres millones. Según el Banco de España, durante los primeros meses del año 2021, el canje medio semanal se mantuvo estable en torno a 300.000 euros.

Sin embargo, a partir de finales de abril ha experimentado un «incremento significativo», ya que ha pasado de un importe canjeado equivalente a 225.000 euros en la semana del 19 al 23 de abril, a un valor de 605.700 euros durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio. Así, el importe del canje medio semanal durante mayo ascendió a 475.900 euros.

España usó la peseta desde el año 1869, y 132 años después, la Real Casa de la Moneda acuñó la última de estas piezas. Tras esta emisión se procedió a inutilizar el troquel que grababa su anverso y reverso. El ministro de Economía de entonces, Rodrigo Rato, fue el encargado de oprimir el interruptor del troquel. Aunque ese 19 de junio de 2001 se dio por concluida la fabricación de las monedas en pesetas, la «rubia» prosiguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia con el euro, que se convirtió en la única divisa válida a partir del 1 de marzo de ese año.