Pablo Echegaray: «Encima de mi mesa tengo siete ofertas de compra. No vendo»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

Es el gerente de Garaysa, compañía que está entre las mejores firmas de Galicia, «por eso quieren comprarnos»

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

Se echa hacia la esquina y cuenta: «Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete...». Son las ofertas de compra encima de la mesa de Pablo Echegaray Busto, administrador único y gerente de Garaysa Montajes Eléctricos.

-¿De dónde es?

-De Carballo, desde el 19 de mayo de 1962. Si lo dices por mi apellido, mi abuelo era vasco y se vino a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas y... conoció a mi abuela.

-¿Por qué montar en Carballo una empresa que opera en el mercado nacional e internacional?

-La empresa nació en Malpica hace 24 años. Pero nos dimos cuenta de que todos los días teníamos que llegar a Carballo, a Santiago, a Coruña... Empezamos a crecer y al final, logísticamente estamos mejor aquí. Buscamos un terreno cerca de A Coruña pero todo era más caro. No sé si fue buena decisión.

-¿Por?

-Porque tenemos una autopista de peaje, que para la Costa da Morte no ayuda a crear empresas. Nosotros en peajes abonamos 18.000-20.000 euros, a lo que hay que sumar las pérdidas de tiempo en traslado de personal. Estamos en el Finisterre de España y nuestros proyectos están en Canarias, en Andalucía, en América Latina... Tenemos que coger aviones todos los días. La autopista no ayuda.

-¿Cuánto facturan?

-8 millones en el 2019. Es la facturación nacional. Luego hay otras sociedades, que no consolidan y soy yo el único accionista. Están en México y en Uruguay. En estos países, en los que acudimos a proyectos de energía eólica o de plantas fotovoltaicas suelen pedir que el 20 % de estos proyectos tienen que participar en el componente nacional. Garaysa, por su parte, es una empresa 100 % familiar. Estamos muy consolidados, no tenemos créditos, tenemos caja... Podemos entrar en proyectos grandes porque disponemos de garantías. Tenemos la consideración del mercado... Nosotros reinvertimos los beneficios, lo que te permite hacer proyectos de nivel. Ahora estamos ejecutando en Almería dos plantas fotovoltaicas de cien megavatios, y otras dos en Guadalajara.

-¿Y en el extranjero?

-Tenemos un proyecto paralizado en México por la situación sanitaria. Pienso que no es recomendable mandar al personal.

-Alguno más...

-Alguno más a la vista, pero no te puedo contar. Hasta que no esté la situación de la pandemia más aclarada... Aquí somos una familia. Facturamos muchísimo para la cantidad de personas que somos. Nuestra previsión es crecer, pero paso a paso. Con clientes determinados. Sin aventuras.

-Me parece que usted es muy amarrón: ningún cliente que no sea de confianza, ni créditos...

-Sí, sí, lo soy. No quiero pedir créditos. La compañía tiene muy buena salud financiera. Tenemos cero euros de crédito y tenemos capacidad de compra. Somos malos clientes para los bancos.