Los precios escalan seis décimas en mayo en Galicia y suben hasta el 3,3 %

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los carburantes, claves para los vaivenes del IPC
Los carburantes, claves para los vaivenes del IPC JOSE PARDO

La inflación en la comunidad se sitúa por encima de la media nacional, en el 2,7 %

11 jun 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6 % en mayo en Galicia en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3 %, seis décimas por encima del dato de abril y también seis décimas por encima de la media, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios se incrementaron un 0,5 % intermensual y la tasa anual se fijó en el 2,7 %, cinco décimas por encima de la de abril (2,2 %).

En la variación anual, el índice de precios de consumo registra una tasa del 12,6 % para la vivienda y del 10,4 % para el transporte. Sin embargo, las comunicaciones se anotan un valor negativo, del -4,5 %.

Mientras, en la tasa mensual, con respecto a abril, el mayor incremento de los precios en Galicia fue el de vestido y calzado, del 2,6 %. Del otro lado, ocio y cultura descendieron un 0,2 %.

Su mayor nivel en cuatro años

En el conjunto del país esta es la quinta subida consecutiva de los precios. Con ella, el IPC anual escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de inflación tan elevada desde febrero del 2017, cuando se situó en el 3 %.

Al incremento de los precios en mayo han contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo del 2020 más que igual mes del 2021.

La mayor brecha entre subyacente y general en 35 años

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2 %, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general.

Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986, cuando se empezó a publicar la inflación subyacente.

En el quinto mes del 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4 %, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

Repunte en todas las comunidades

La tasa anual del IPC subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes de la tasa anual, de siete décimas, los experimentaron Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de dos décimas, se dio en Asturias.

Las tasas más elevadas de mayo corresponden a Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra y Galicia, ambas con un 3,3%. Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales más moderados son Canarias (1,6 %;) Madrid (2,1 %), y Cataluña y La Rioja (2,6% en ambos casos).