Competencia rechaza cambiar los tramos de la nueva tarifa de la luz como pide Podemos

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Martina Miser

El organismo alega que sería «precipitado» modificar las franjas horarias que entraron en vigor el pasado día 1

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva factura de la luz, en vigor desde el 1 de junio, ha vuelto a abrir una brecha entre los socios del Gobierno de coalición después de que dos ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón y Ione Belarra, hayan pedido públicamente que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revise los tramos y adelante el valle de la medianoche a las 22.00 horas. Sin embargo, desde este organismo, presidido por Cani Fernández y con el poder total para realizar cualquier cambio frente al Ejecutivo, han mostrado su oposición a realizar en estos momentos una modificación de calado, apuntan fuentes internas.

En Competencia tienen claro que «sería precipitado» modificar ahora estos tres tramos horarios (la hora punta, de 10.00 a 14.00; la llana, de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00; y la valle, de 00.00 a 08.00 de lunes a viernes y fines de semana y festivos). Argumentan que no lo pueden hacer «sin un estudio de cómo están funcionando». De hecho, ante las peticiones de Belarra y Garzón, en el organismo recuerdan que apenas llevamos una semana con esta nueva estructura tarifaria. Además, esas mismas fuentes aclaran que «la única petición» formal recibida ha sido «un e-mail del Ministerio de Asuntos Sociales con unas alegaciones de Facua (organización de consumidores) del mes de marzo». Insiste Competencia en que el nuevo modelo de tramos horarios «transpone» la normativa europea que «obliga a trasladar precios horarios para avanzar en la descarbonización». El organismo espera que «a medio plazo», y a medida que se vayan incorporando más fuentes de energía renovable, así como el autoconsumo y los sistemas de almacenamiento, «los esquemas de peajes se irán adaptando» a la nueva realidad. 

Las propuestas de los dos ministros de Unidas Podemos contrasta con la del Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera. La vicepresidenta cuarta remitió el lunes una misiva a la CNMC para que «vigile» de cerca el impacto del cambio de tarifa en los consumidores domésticos, industriales y, sobre todo, en las pymes. «Hay que estar muy atentos y vigilar por el buen funcionamiento» del sistema, apuntan fuentes de Transición Ecológica, donde insisten en que los estudios realizados sobre los nuevos tramos horarios «daban buen resultado», aunque admiten que es un concepto «novedoso» y que su aplicación ha coincidido con un momento «de precios altos» de la luz. El coste de la electricidad sigue sin dar tregua. Y no parece que vaya a cambiar en un contexto de altas temperaturas y un mayor uso de aparatos como los aires acondicionados. Para este viernes, el precio medio de generación se sitúa en los 82,5 euros por megavatio/hora, en línea con los máximos de las últimas jornadas. Desde que comenzara el mes, esta referencia se ha situado siempre por encima de los 80 euros. Si estos precios se mantienen todo el mes, la factura podría dispararse más de un 40 % con respecto a la del año pasado.