La inactividad laboral en el 2020 entre jóvenes de 16 a 29 años llegó al 53,9 %

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

El Consello Económico e Social advierte que el problema del empleo juvenil es estructural, con un deterioro progresivo desde los años ochenta, agravado por las sucesivas reformas laborales

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo y precariedad laboral entre la población joven (de 16 a 29 años de edad) es uno de los problemas más arraigados en España y también en Galicia. Y esta situación se vio agravada por el coronavirus. Así lo confirma el Informe sobre a Empregabilidade da Mocidade en Galicia elaborado por el Consello Económico e Social (CES) presentado ayer.

El documento sitúa el porcentaje de personas jóvenes inactivas en el 53,9 % del censo durante los tres primeros trimestres del año pasado. Además, este grupo de edad resultó especialmente afectado por la aplicación de los ERTE, ya que, según constata el CES, el porcentaje de jóvenes que en el segundo trimestre del 2020 trabajaron menos horas de las habituales o ninguna llegó al 34 % frente al grupo de entre 30 y 64 años, que fue del 25 %.

El CES analiza la evolución del empleo juvenil entre el 2008 y el 2020, anualidades marcadas por sendas crisis económicas y sus conclusiones supondrán, según manifestó Manuel Martínez, secretario xeral del Consello, una herramienta para abordar las políticas de empleo. Alberto Meixide, director del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y coautor del informe, reconoció en su intervención que el problema del empleo juvenil es estructural, con un deterioro progresivo desde los años ochenta, agravado por las sucesivas reformas laborales.

Mejor media que la estatal

Covadonga Toca, directora xeral de Emprego, destacó que el comportamiento del empleo juvenil arroja mejores cifras que en el resto de España y también confirmó que las estadísticas evidencian que la brecha de género dista mucho de desaparecer. Como alternativa abogó por establecer políticas que apuesten por iniciativas emprendedoras con apoyo tecnológico.

Como contrapunto, Maica Bouza, representante de Comisións Obreiras, y presidenta de turno de la comisión que elaboró el informe, percibe una radiografía nada positiva en base a los últimos datos de la EPA con una tasa del 27,3 % de paro juvenil, más del doble de la media, al igual que la de precariedad laboral, situada en el 56,8 %.