El Salvador, primer país en autorizar el bitcóin como moneda de curso legal

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE CABEZAS

La criptodivisa sube un 3 % tras la decisión

09 jun 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en permitir el uso del  bitcóin como moneda de curso legal. Así lo aprobó la Asamblea del país centroamericano, que validó la legislación con 62 votos favorables de los 84 escaños que componen la Cámara. La nueva norma, que solo regula el uso del bitcóin y no del resto de criptomonedas, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el diario oficial.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal y permite su uso ilimitado en cualquier transacción. El cambio entre la criptodivisa y el dólar (la actual moneda del país) estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital.

La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcóin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el bitcóin es «un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes». También recordó que en varios países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial del bitcóin, y en otros se ha alertado sobre su uso. En el resto, apreció, se permite su intercambio, «pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida».

Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su cuenta de Twitter que «la Ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos». Apuntó, además, que «el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción». Y añadió que «traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (...) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes».

La noticia ha impulsado la cotización del bitcóin, que en la apertura de mercados en Europa subía más de un 3 %, hasta los 34.224 dólares.