Los autónomos denuncian que el encarecimiento de la luz dispara sus facturas un 25 %

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

AFP7 vía Europa Press

UPTA estima que un pequeño establecimiento de hostelería o alimentación pagará este mes, de media, 55 euros más

09 jun 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

La nueva tarifa de la luz sigue levantando ampollas. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera «desproporcionada» la subida de los costes energéticos y denuncia que tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración, como es el caso de los establecimientos de hostelería o alimentación. En esos casos, la organización que preside Eduardo Abad, calcula que este mes la factura se encarecerá, de media, 55 euros más, y cifra en el 25 % la subida de las facturas de los autónomos con respecto al año 2019 al aplicar la nueva tarificación.

Defienden el autoabastecimiento energético

UPTA recuerda, además, que la energía eléctrica ya supone un 20 % de los gastos generales de los emprendedores. Por ello, Abad subraya que «solo existe una alternativa» para controlar tales costes: «Se llama autoabastecimiento energético». «Sin duda, es la medida que se debe poner en marcha de forma urgente desde el Gobierno central y las comunidades autónomas. Además, no solo supondría un ahorro económico, también fomentaría la competitividad de las pequeñas actividades económicas» , añade.

Esta organización de autónomos considera que «solo se necesitan decisiones políticas valientes y aprovechar parte de los recursos económicos que vendrán de Europa a través de los programas de reactivación económica, para convertir a nuestro país en un verdadero ejemplo de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales».

Una necesidad para el entorno rural

De este modo, UPTA propone comenzar con estos cambios en las poblaciones rurales. «Las características de sus negocios se prestan a una auténtica revolución competitiva, que, por otro lado, está más que justificada por el abandono de las administraciones a lo largo de los últimos años a este entorno territorial», concluye.