El Banco de España calcula que la subida del salario mínimo en el 2019 impidió crear 173.000 empleos

La Voz

ECONOMÍA

Zipi | Efe

El organismo considera que los jóvenes que trabajaban a tiempo completo durante 30 días podrían haber sufrido una caída de sus horas trabajadas

08 jun 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

En pleno debate sobre la conveniencia o no de volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en el segundo semestre del año, el Banco de España arroja un jarro de agua fría sobre el efecto que puede tener en el mercado laboral. El organismo publicó ayer las conclusiones de un minucioso estudio sobre el impacto que tuvo la subida del 22 % del SMI en el 2019, la mayor desde 1978, sobre el empleo. Y su veredicto es claro: «Hubo un menor crecimiento del empleo en el colectivo con menores salarios», asegura el informe. El efecto negativo se refleja en una reducción del ritmo de creación de puestos de trabajo, así como en la reducción de hora

La subida provocó una pérdida neta de entre 94.200 y cerca de 173.000 empleos. Estas cifras no las aporta el Banco de España -que elude dar datos concretos-, pero se extraen de su afirmación de que «el incremento del 22 % del SMI habría supuesto entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales de menor empleo». Este porcentaje de destrucción de puestos de trabajo se eleva hasta una horquilla entre seis y once puntos para el colectivo afectado, formado por cerca de 1,6 millones de trabajadores, principalmente jóvenes, a los que benefició directamente la subida del salario mínimo a 900 euros al mes (repartidos en 14 pagas). Por cada punto de subida se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, explica este estudio.

Se trata de unas cifras muy similares a las que realizó hace año y medio, cuando pronosticó que esa fuerte subida podría restar unos 125.000 puestos, algo que generó mucha polémica e incluso el Gobierno le exigió -sin éxito- una rectificación. Para el Banco de España, la caída del empleo se debe tanto a que los trabajadores con menor salario perdieron el trabajo con más frecuencia de lo habitual tras la subida del SMI como a que el crecimiento de los contratos con salarios por debajo de ese umbral no han sido compensados con nuevos contratos por encima del SMI.

Impacto en los parados

Además, el Banco de España considera que los jóvenes que trabajaban a tiempo completo durante 30 días podrían haber sufrido una caída de sus horas trabajadas. Para aquellos parados que, con anterioridad a la subida del 2019, habían tenido un empleo cobrando el SMI se estiman menos probabilidades de obtener un empleo.

Los autores del informe concluyen que es «significativo» el impacto en función de la edad y de las comunidades. Sugieren «un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes». De igual manera, se observa también que, en aquellas comunidades con mayor incidencia de paro, el empleo se comportó peor a lo largo del 2019.