La Xunta elimina trabas para abrir gasolineras automáticas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los negocios solo tienen que comunicar en el registro autonómico que están listas para operar

07 jun 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

La Consellería de Economía ha derribado el último muro que dificultaba la apertura en Galicia de estaciones de servicio automáticas —conocidas como fantasmas por sus detractores—. Así, ha resuelto que el registro autonómico de instalaciones petrolíferas pase de ser constitutivo a ser solo declarativo, es decir, que el promotor debía esperar a que se le enviara el documento de inscripción para poder operar. Ya no. La sola comunicación del promotor permite la apertura del negocio.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) se ha felicitado por el fin de ese obstáculo y prevé que esto facilite la apertura de nuevas gasolineras. Asegura que Galicia era la única comunidad que mantenía un tipo de registro que ralentizaba este nuevo modelo de negocio.

«Esto suponía un paso más, con respecto a otras comunidades, en la pesadilla burocrática a la que han tenido que hacer frente muchos socios de Aesae, que han invertido de media entre 1 millón y dos millones de euros por estación, para después ver cómo esa inversión estaba parada durante años ante la inacción del organismo competente», explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

La asociación prevé que esta medida cambiará los próximos años el panorama en Galicia, que es una de las comunidades autónomas que menos ha crecido en competencia en este sector con el paso de los años. Así, desde Aesae piensan que este cambio va a representar un incentivo para el sector y ahora que se ha eliminado esa barrera, centrarán parte de su plan de expansión en esta comunidad.