La Xunta espera movilizar 600 millones de euros con su plan de impulso a la biotecnología gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN CRESPO

El conselleiro de Economía calcula que esta nueva estrategia podría crear más de 500 nuevos empleos cualificados

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia pugna por hacerse un hueco en el innovador sector biotecnológico. Y lo hará de la mano de la Administración. Así lo destacó ayer el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante la presentación de la estratexia de consolidación do sector biotecnolóxico de Galicia 2021-2025. Conde prevé que gracias a este plan se movilicen más de 600 millones de euros, el doble que en el período anterior, para impulsar un crecimiento verde y sostenible. Y no es la única cifra que manejan desde la Administración gallega. Porque, según apuntó el conselleiro, esto permitirá incrementar un 50 % el número de empresas y crear más de 500 nuevos empleos cualificados vinculados a esta actividad.

El objetivo de esta nueva hoja de ruta, que cuenta con una inversión pública por parte de la Xunta de 430 millones de euros, sigue siendo vertebrar a todos los agentes de la cadena de valor del sector biotech de Galicia -empresas, universidades, fundaciones biomédicas, centros tecnológicos y organismos públicos- y mantener ese esfuerzo colectivo para consolidar esta industria.

Tal y como apuntó Conde, se busca, además, desarrollar una actividad intensiva en I+D+i a todos los niveles. Así, la Xunta apoyará nuevos proyectos empresariales, tanto en las primeras etapas como en las fases de expansión; y también consolidará los ya existentes para afianzar su internacionalización.

No son los únicos objetivos que recoge la nueva hoja de ruta de la Administración gallega, que también espera poder atraer inversiones para asentar empresas tractoras y promover la profesionalización del sector con una fuerte apuesta por el talento.

Además de incrementar un 50 % el número de empresas del sector y su facturación en Galicia hasta superar los 600 millones, prevé aumentar el gasto en I+D+i en biotecnología un 45 %, hasta los 145 millones de euros; incrementar el gasto en capital en Galicia en 30 millones de euros y sumar un 20 % más de investigadores.

Duplicar las empresas

La nueva planificación da continuidad a la anterior estratexia de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que permitió duplicar el número de empresas vinculadas a esta industria en Galicia hasta alcanzar las 127 compañías que dan empleo a cerca de 1.900 personas.

Este sector ha incrementado su facturación un 72 % y en el 2019 alcanzó los 412 millones de euros. También ha aportado su granito de arena al mercado laboral, al crear más de 500 nuevos puestos de trabajo. Tal y como explican desde la Xunta, «superáronse amplamente os obxectivos marcados inicialmente, tanto en indicadores de impacto como a nivel de investimento mobilizado que, en total, ascendeu a 262 millóns de euros, un 32 % máis do previsto».