Las cadenas de moda adelantan las rebajas de verano a la semana próxima

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Lo harán de manera escalonada desde el día 10 hasta la noche de San Juan

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel de la que están considerada la segunda campaña de rebajas más importante del año, la del verano, se colgará en las grandes cadenas de moda con una anticipación inédita: la semana próxima. Lo harán de forma escalonada y serán las marcas del grupo Tendam quienes muestren sus escaparates con los descuentos más esperados antes incluso del cambio de estación, pero, eso sí, con la intención de ser los primeros en dar el impulso definitivo a sus colecciones de verano. Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women ‘s Secret, empezarán sus rebajas oficiales a partir del 10 de junio, es decir el jueves de la semana próxima, tal y como confirmó el propio grupo. Nada menos que veinte días antes del que sería el pistoletazo de salida que oficialmente marca el calendario cada 1 de julio.

En los cuarteles generales de las grandes firmas se custodia todavía la cartelería con las fechas de lanzamiento para tomar ventaja. Las marcas de moda con mayor implantación en el comercio minorista del país están preparadas para deshacerse de sus colecciones de temporada para la noche de San Juan. El gigante de la industria textil Inditex pondrá en marcha la campaña de rebajas primero en su plataforma digital, a partir de la medianoche del 23 de junio, un evento muy esperado por sus clientes con el carrito de la compra preparado desde la aplicación móvil, ya que cada una de las marcas lo anunciará a través de sus páginas web, apps, newsletter y redes sociales. Será al día siguiente, el 24 de junio, cuando comenzarán los descuentos en todos los establecimientos físicos repartidos por toda España.

Claro que en el caso de localidades donde el día de San Juan sea festivo, como es el caso de A Coruña, los clientes tendrán que esperar un día más, hasta el viernes 25, para sacar provecho de las ofertas en tiendas físicas, donde la marca cabecera del grupo, Zara, volverá a llevarse la mejor parte de esas ventas.

Por su parte, el Corte Inglés prevé repetir la experiencia del año pasado, cuando ya adelantó el arranque de las rebajas respecto a la emblemática fecha del 1 de julio. Como entonces, al igual que muchos de sus competidores, sobrepasados por con una caída insólita de las ventas a causa de los cierres y restricciones impuestos por la pandemia, el grupo de distribución no quiere quedarse con colecciones completas en sus almacenes. Las fechas que baraja, a la espera de que publicite la campaña, están en torno a la festividad de San Juan, primero online y horas después en sus centros comerciales. No solo podrá renovarse el armario a precios rebajados, sino que los descuentos se harán extensivos a todo tipo de artículos y complementos.

La catalana Mango se muestra más reservada a la hora de desvelar la fecha de inicio. El año pasado quiso llegar antes que nadie a las rebajas. Lo hizo el 18 de junio, e incluso antes a través de las ventas privadas para socios. De revalidar esta fecha, este año ya no serían los primeros al adelantarse el grupo Tendam.

Por su parte, las cadenas gallegas como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola o Roberto Verino han encadenado promoción tras promoción desde la primavera, con recortes de precios de hasta el 40 %. Las tiendas de la firma de moda que preside Adriana Domínguez esperan colgar los carteles de rebajas de forma inminente, si bien los clientes registrados ya tienen atractivos descuentos en las ventas privadas.

Lo que de nuevo queda de manifiesto es que cada cadena programa su propia estrategia -ocurre desde hace ya muchos años- sin que haya un arranque de consenso. La idea central, además, es acelerar la recuperación del sector tras el golpe que le ha asestado la pandemia, sobre todo en un momento en el que el avance de la campaña de vacunación y el descenso de las cifras de contagios vaticinan una mayor movilidad de la población a partir de las próximas semanas.

Lo cierto es que tanto los escaparates a pie de calle como los digitales se preparan para una buena campaña de descuentos. Al menos si mantienen la tendencia de los dos últimos meses, en los que el sector del textil y moda vienen aplicando descuentos extras o fórmulas de promoción especial que alcanzan rebajas de hasta el 50 %.