Escrivá incluirá un complemento de 50 euros al mes por hijo en el ingreso mínimo vital

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro Escrivá, durante la visita al centro de recursos de Save the Children
El ministro Escrivá, durante la visita al centro de recursos de Save the Children Cézaro De Luca

A corto plazo beneficiará a 500.000 menores y al doble en el futuro

03 jun 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aprovechó este jueves su visita a un centro de la oenegé Save the Children, en el madrileño barrio de Vallecas, para anunciar que su departamento prepara la puesta en marcha de un complemento al ingreso mínimo vital (IMV) de unos 50 euros al mes por hijo.

Explicó que la medida, que beneficiará alrededor de medio millón de menores, se incluirá como una enmienda dentro de la tramitación parlamentaria de la ley de la renta mínima y que confía en que consiga un consenso «muy grande». «Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer varios ajustes en la norma y una de las más importantes es probablemente esta, añadir un complemento por niños que vaya más allá de las pobrezas severas y se extienda a situaciones de pobreza moderada», señaló el ministro durante su visita.

Recordó que es una iniciativa que ya se había planteado en el pasado y que en este momento aún están «calibrando» la cuantía, así como «hasta dónde» cubrirá la prestación en términos «de renta y patrimonio». En cualquier caso, indicó que «a corto plazo» la intención es que beneficie a unos 500.000 menores, aunque la pretensión del Gobierno es extenderla al doble a largo plazo, ya que podrían acceder a ella, además de los perceptores del IMV (276.000 menores en el mes de mayo) otros 224.000, cuyos hogares, pese a ser vulnerables, no reciben la renta mínima estatal.

Cabe recordar que Save the Children estima en 2,2 millones el número de menores en riesgo de pobreza y exclusión, y las estadísticas europeas sitúan a España a la cabeza de este grave problema, solo por detrás de Rumanía.

Cobertura a un quinto del total

De este modo, la cifra de 500.000 pequeños a la que el Ejecutivo pretende dar cobertura a corto plazo sería una quinta parte de los que están en situación precaria y que, debido a la crisis provocada por el coronavirus, podría incrementarse. Desde el ministerio estiman que podría beneficiar a casi la mitad de los actuales perceptores de la prestación por hijo a cargo.

La propuesta del complemento, que el ministro subrayó que forma parte de la «filosofía del IMV», «encaja» en el plan de recuperación remitido a la Comisión Europea para diseñar un «nuevo Estado del bienestar dentro de la parte no contributiva».

En concreto, la medida se incardina en la revisión de cómo está funcionando el ingreso mínimo cuando está a punto de cumplirse su primer año de vida. Escrivá apuntó que los 50 euros de complemento son la cantidad de partida, pero que la cuantía podría modificarse en el futuro.