España celebra la suspensión de aranceles de EE.UU. a productos españoles por la «tasa Google»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

CARLOS BARRIA

La decisión llega tras retirar el calzado, el pulpo y artículos textiles de la lista de productos sujetos a gravamen

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

España ha celebrado la suspensión de aranceles de Estados Unidos a productos españoles por la tasa digital, conocida como tasa Google, según ha informado este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha destacado que las negociaciones del Gobierno con la administración de Joe Biden han logrado que nueve productos salgan de la lista penalizada por el país norteamericano.

Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer de manera oficial la decisión de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de imponer aranceles adicionales del 25 % a una lista de productos españoles, así como la inmediata suspensión de su aplicación durante un plazo de 180 días, para dar tiempo a que la UE y Estados Unidos negocien en el seno de la OCDE un acuerdo para fiscalizar los beneficios a las tecnológicas. 

En concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se felicita de que Estados Unidos haya suspendido la aplicación de los aranceles y se ha mostrado confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, «pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas».

Ademas, Maroto ha recibido con satisfacción que, con respecto a la lista que se sometió a audiencia pública y que fue publicada el 26 de marzo, se han eliminado nueve de las 36 partidas inicialmente propuestas, entre ellas algunas partidas de calzado, pulpo, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal.

«El anuncio de la inmediata suspensión constata que Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE, compromiso que desde el Gobierno español también compartimos», ha resaltado la ministra.

España y Estados Unidos están trabajando «intensamente» en el seno de la OCDE para lograr un acuerdo sobre una arquitectura fiscal global que grave de forma justa las ganancias relacionadas con la propiedad intelectual (IP) y la digital. Según el Ministerio de Comercio, la resolución completa solo es posible en el contexto de un acuerdo global más amplio sobre tributación internacional.

La UE y EE.UU. suspenden de forma temporal los aranceles al vino y las conservas gallegos

C. Porteiro

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo esta tarde para suspender todos los aranceles cruzados que habían introducido como represalia por las ayudas públicas ilegales concedidas por ambos bloques a sus gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing. La tregua se extenderá por cuatro meses y permitirá a los negociadores de ambos bloques buscar una solución a largo plazo para seguir descongelando sus relaciones comerciales. La llegada de Joe Biden al Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 20 de enero ha sido el detonante que ha permitido traer unas nuevas reglas del juego en las relaciones transatlánticas. 

Seguir leyendo