BBVA rebaja a 2.935 los despidos un día antes del fin de la negociación

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La plantilla del BBVA secundó ayer una huelga contra los despidos
La plantilla del BBVA secundó ayer una huelga contra los despidos Europa Press

La oferta del banco para el ERE es casi un 23 % inferior a las 3.798 salidas iniciales

03 jun 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

Aunque las negociaciones aún no han acabado, el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del BBVA está un paso más cerca de su aprobación después de que la entidad haya propuesto a los sindicatos que el número de trabajadores afectados sea de 2.935 personas. Si sale adelante, sería un 13 % de la plantilla de más de 23.000 empleados que tiene en España, sin contar con algunas divisiones como seguros o valores. Esta última oferta implica una reducción de 863 empleados afectados por el proceso de ajuste laboral frente a los casi 3.800 que se había anunciado inicialmente cuando BBVA propuso el ERE a finales de abril.

Se trata de una disminución del 22,72 %, según anticipan fuentes sindicales. 

El anuncio llega justo una jornada después de que la plantilla de BBVA se movilizara este miércoles en una jornada de huelga por toda España que supuso un seguimiento del 70%, según los datos de los sindicatos; y de un 30%, según el propio grupo. En cualquier caso, una buena parte de las oficinas tuvieron que ser cerradas por falta de personal.

Con la última propuesta sobre la mesa, el ERE afectaría a 2.177 empleados de la red, más otros 758 trabajadores de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias. Desde CC OO valoran «positivamente» el movimiento de reducción que ha hecho el banco, «que viene dado claramente por el éxito de la huelga masiva» que este miércoles se produjo en toda España.