El Estado inyecta casi 14.000 millones a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

R.Rubio.POOL

El Gobierno sale de nuevo al rescate del sistema, que lleva casi diez años en números rojos

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El Consejo de Ministros celebrado este martes dio luz verde a la concesión de un préstamo del Estado a la Seguridad Social para «proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social», en concreto, para garantizar el pago de las pensiones -que este mes de junio suman la extraordinaria a su abono ordinario- y de las incapacidades temporales que, con la pandemia, se han incrementado. La inyección financiera, que ya estaba consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, ascenderá a 13.830 millones de euros, una cuantía idéntica a la que ya se transfirió el pasado ejercicio.

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que en los meses de junio y noviembre se abonan conjuntamente las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso de unos 20.000 millones, en un momento especialmente delicado para las arcas de la Seguridad Social, ya que la pandemia ha menguado aún más sus ingresos y disparado sus gastos. Cabe recordar que está en números rojos desde hace casi una década. 

Y es que -subraya el departamento de Escrivá- «hay que tener en cuenta las medidas excepcionales tomadas por el covid, entre ellas el conjunto de prestaciones para autónomos, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, y la exoneración de cotizaciones por los ERTE vinculados con la pandemia». El ministro cifró el gasto hasta ahora en unos 19.000 millones, a los que se sumarán otros 2.000 con la prolongación de los ERTE y el cese para autónomos hasta septiembre.