La OCU alerta de subidas de hasta el 27 % en las tarifas eléctricas de junio

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Seis compañías concentran los mayores incrementos en los precios

01 jun 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este martes subidas de hasta el 27 % en las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor a partir de este martes, 1 de junio, ya que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD -que llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1- en todas sus modalidades que han empezado a ofrecer las comercializadoras «supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos», según recoge Europa Press. 

En un análisis realizado por la asociación sobre el importe de las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras, estimando un hogar medio -con unos parámetros de 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual- las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios.

Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5 %, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada. ¿Cuáles son las compañías con mayores incrementos en sus tarifas? La OCU apunta a Esfera Luz y Eres Energía, indica OCU, que también observa importantes subidas en Naturgy, Lucera, en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz.

Ayer mismo, la asociación Adicae alertó del aluvión de ofertas poco transparentes que están lanzando estos días las grandes eléctricas para tratar de atraer al mercado libre a los consumidores del regulado. Esas ofertas incluirían tarifas con precios estables que podrían incrementar el coste final de la factura al inflar el precio de la energía en los períodos valle. 

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC, añade OCU.

En este sentido, la organización de consumidores advierte de que ahora, «más que nunca», es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.