La Justicia alemana avala las retenciones a las pensiones de los gallegos emigrados

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eloy Alonso

Mantendrán un recorte del 5 % por el impuesto sobre la renta germano, aunque podrán deducirse la cuantía en su declaración española

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Varapalo para más de 10.000 gallegos retornados de Alemania que cobran una pensión germana por sus años de trabajo allí. El Tribunal Federal de Finanzas del país desestimó la demanda por doble imposición presentada contra la decisión de aplicar una retención del 5 % sobre las prestaciones por jubilación, que antes de ese año estaban exentas en el impuesto de la renta.

Esto implica que la pensión que reciben de Alemania seguirá sujeta a ese descuento del 5 %, que luego podrán deducir, eso sí, en su declaración de la renta española. Así seguirá al menos hasta el 2030, cuando el porcentaje de retención se incrementará al 10 %, tal y como explica el secretario provincial de Emigración del PSOE de Ourense, Luis Gulín.

Entiende el tribunal que no se produce una doble imposición (con cotizaciones sociales durante la vida laboral del trabajador y con una retención luego una vez que percibe la pensión) puesto que las cuotas de afiliación son deducibles del impuesto de la renta cuando se abonan.

Sin embargo, la sentencia establece que aunque genéricamente no exista doble imposición, hay que analizar cada caso individual, para comprobar que el importe percibido en pensiones una vez aplicadas las retenciones es al menos tan alto como lo cotizado (y no desgravado) en la vida laboral. Y es que el tribunal considera que los futuros jubilados pueden ser más vulnerables a esa doble imposición, al igual que los trabajadores autónomos se verán afectados en mayor medida que los asalariados o los hombres que las mujeres, por la mayor esperanza de vida de estas.