La Comisión de Dereito Civil analizará la polémica por las herencias en vida

Juan María Capeáns Garrido
j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia empieza a desplegar su respuesta a la decisión del Gobierno de España de penalizar las herencias en vida a través de plusvalías por la venta de propiedades realizadas por los herederos cuando los progenitores todavía viven. Un pago del que ahora están exentos los gallegos, los catalanes y los baleares, atendiendo al margen de autonomía fiscal que les otorgan sus Estatutos y el derecho civil.

La Xunta ya ha anunciado que tratará de frenar esta medida, enmarcada en un plan estatal antifraude, y que para ello recurrirá a la vía política -con difícil arreglo, porque ya se ha aprobado el anteproyecto de ley en el Congreso-, sin descartar el recurso judicial.

Todas las alternativas

«Valoramos todas as alternativas», aseguran desde la Consellería de Facenda. De momento, el caso será analizado el próximo martes por la Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento do Dereito Civil Galego, uno de los órganos consultivos de la Xunta, que debatirá esta polémica y previsiblemente elaborará un dictamen al respecto.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, considera que esta medida supone una sospecha preventiva de fraude que la Agencia Tributaria no ha podido demostrar, y la califica de «ilegal» por pasar por encima de las competencias de Galicia.