Las prejubilaciones mejorarán para todos si se retrasan dos meses

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La reforma del deficitario sistema de pensiones verá la luz previsiblemente en la segunda semana de junio

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de caramelo. Después de años de retraso, en los próximos días, posiblemente en la segunda semana de junio, verán la luz las primeras medidas para reformar el deficitario sistema de pensiones. El acuerdo ha llegado de la mano de las muchas concesiones que esta vez sí ha tenido que hacer el ministro Escrivá. Una ha sido suavizar sus penalizaciones a la jubilación anticipada. Hasta el punto de que, en principio, nadie tiene por qué salir perjudicado cuando se apruebe la norma. Al contrario: la inmensa mayoría mejorará, pues el fin último -retrasar la edad real de jubilación-, se logrará con incentivos y no tanto con penalizaciones, según fuentes cercanas a la negociación.

El nuevo esquema de coeficientes reductores no será, por tanto, tan letal como se temía después de los últimos cambios que se están estudiando a petición de los agentes sociales. Así, en primer lugar, las jubilaciones anticipadas involuntarias en ningún caso tendrán un mayor recorte e incluso la mayoría se verá beneficiada con el nuevo modelo. Esta era una de las exigencias de los sindicatos, más cuando se está viviendo una avalancha de despidos colectivos a consecuencia de la pandemia y de la digitalización. Además, se han ampliado los colectivos que tendrán coeficientes reductores de la prejubilación involuntaria. No solo van a entrar los despidos individuales o colectivos, sino también otras formas de extinción de contrato, como por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por movilidad geográfica, por incumplimiento grave del empresario o por fallecimiento de este.

Asimismo, podrán acogerse todos los que estén cobrando el subsidio para mayores de 52 años, aunque sea por despido disciplinario. «Hemos discutido y negociado los colectivos que no tienen margen de maniobra, para que en ningún caso se vean perjudicados», explican estas fuentes. Además, en la mayoría de los meses se rebajan las penalizaciones actuales y esta reducción es mayor cuanto más larga sea la carrera de cotización.

Los que se retiren antes solo con retrasar un par de meses su jubilación van a mejorar sus coeficientes respecto a ahora, lo que va a provocar que la edad real de retiro se retrase. «Solo hay elementos de desincentivos en el mes 24 y 23, pero son limitados y manejables», apuntan.

Pensión máxima

Sí es verdad que los más damnificados son los que cotizan por encima de la pensión máxima, por más de 2.707 euros al mes, pues con el nuevo modelo los coeficientes reductores se aplican sobre la pensión y no sobre la base reguladora. Este colectivo supone entre un 9 % y un 15 % de los que se jubilan cada año. No obstante, el Gobierno y los agentes sociales están trabajando en una batería de medidas para garantizarles que si retrasan un poco su retiro les mejorará la pensión y, si no, nunca tendrán una pensión inferior a la que tendrían ahora. Para ello también los coeficientes reductores se elevarán en un período de 12 años y de forma simultánea a la subida de la pensión máxima, de modo que siempre el primer efecto, la aplicación del coeficiente, sea inferior al segundo, la subida de la pensión máxima.