Vegalsa-Eroski duplica su crecimiento y factura 1.200 millones el año del covid

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

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eroski Pepa Losada

La cadena de distribución incrementó su beneficio hasta los 50 millones de euros

28 may 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Vegalsa-Eroski cerró el 2020 con una facturación de 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto al año anterior, más que duplicando su ritmo de crecimiento (que había sido del 3 % en el 2019). La empresa de distribución incrementó el beneficio antes de impuestos un 34,9 %, hasta los 50,2 millones de euros, mientras que el ebitda también registró subidas de doble dígito (un 25 %), totalizando 70,7 millones, según informó ayer la compañía.

En plena pandemia, la empresa acometió una inversión récord de 30,8 millones de euros, un 43,9 % más que en el 2019, «con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local», explicó Vegalsa-Eroski que cifra su red en 271 establecimientos, con una superficie comercial de 232.876 metros cuadrados (un 2,1 % más), entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Su cuota de mercado alcanza el 15,4 % en Galicia, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

En el 2020, Vegalsa-Eroski reforzó su plantilla con 200 nuevos empleados, hasta sumar 6.354 personas. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra de trabajadores alcanza los 7.224.

Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo del 2020, incorporando a 414 personas para tareas de caja y reposición; y 222 trabajadores más para reforzar los servicios de limpieza de sus establecimientos, así como el control de aforo en las tiendas. Además, según explica la compañía, el incremento de ventas a través de Internet (cerró el año con una cuota de un 27 % en Galicia, según estudios de Nielsen), llevó asociada la contratación de más de 50 personas para la preparación de pedidos y reparto a domicilio. «Las más de 6.350 personas que forman los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes», afirmó el director general de la empresas de distribución, Joaquín González.

Por otra parte la empresa destinó 395,3 millones de euros (un 8,6 % más que en el 2019), a compras a sus 914 proveedores locales: 332,1 millones se destinaron a adquirir productos a suministradores gallegos; 34,9 millones de euros, a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros, de Asturias.

En su balance anual, la cadena de supermercados recuerda la incorporación a su red comercial de un nuevo formato de tienda de autoservicio, bajo la enseña Eroski Rapid. Destaca, además, que ha impulsado la construcción de una nueva plataforma de productos frescos en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), en la que se realizó una inversión de 18,5 millones de euros.

Además, ha seguido potenciado su Plan Familias, con el que ha ayudado a 4.850 hogares (2.625 más), aportando más de 52 millones de euros en ofertas.