El Gobierno no endurecerá la prejubilación de trabajadores despedidos en el 2021

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Cézaro De Luca

Los trabajadores de banca despedidos en cascada en el último año no se verán penalizados

28 may 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Ni esos más de 1.200 empleados que serán despedidos este año por el Banco Sabadell ni ninguna de las más de 35.000 personas que se verán afectadas por alguno de los ERE ya anunciados se verán perjudicados por el nuevo diseño de penalizaciones que están a punto de cerrar el Gobierno y los agentes sociales dentro del primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones. Esta es una de las últimas concesiones que parece haber hecho el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en aras de alcanzar un acuerdo que se cerrará «en cuestión de días». Así lo reconoció este viernes el propio Escrivá en una entrevista a TV3.

Significa esto que el Gobierno introducirá en la nueva norma, a petición de los agentes sociales, una cláusula de salvaguarda para que no se apliquen los nuevos coeficientes reductores (en las jubilaciones antes de tiempo) a las personas que hayan sido despedidas a lo largo de este año. Asimismo explicó que, con carácter general, la reforma se implantará gradualmente para que a nadie le afecte de forma repentina. «Tampoco queremos que alguien que tenía pensado tomar una decisión se vea afectado por un cambio normativo sobrevenido. No se trata de que alguien en este momento tenga que cambiar su comportamiento de forma súbita», aseguró Escrivá. En este sentido, precisó que los ERE que se están planteando en la banca, y otras grandes empresas, en muchos casos no tienen que ver con la jubilación, aunque se denominen «prejubilaciones», y que son reestructuraciones empresariales que no están influidas por el hecho de que vaya a haber una reforma de las pensiones.

Transición de 12 años

El nuevo esquema de coeficientes reductores será mensual, en lugar de trimestral, como ahora, y dará un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas: cuanto más tiempo hayas trabajado, menor será el castigo por adelantar el retiro. Las nuevas penalizaciones se implantarán de forma progresiva en los próximos 12 años, según la última propuesta que está encima de la mesa y sobre la que aún están discutiendo.

Aunque el acuerdo está muy cerca, aún no es una realidad. Ya está pactado el contenido, pero todavía hay que darle forma. En este primer paquete el elemento clave será la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior y la derogación del factor de sostenibilidad. Quedará para negociar en los próximos meses los tramos concretos por los que cotizarán los autónomos.