El ecosistema emprendedor se refuerza en la LaconNetwork

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

La feria mostró el potencial gallego y lo conectó con inversores

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear ecosistema emprendedor, potenciar el talento y facilitar oportunidades de inversión. Sobre esos tres ejes pivotó Startup Congress Galicia, la décima edición de LaconNetwork, la feria de las empresas emergentes que, tras el parón forzado por la pandemia, regresó con una edición online. Durante los últimos tres días, el evento, que se pudo seguir en la web de La Voz, acogió más de 23 talleres y 14 horas de distintas formaciones, así como más de un centenar de mentorías sobre márketing digital.

En total, la cita reunió a más de mil participantes, con 550 emprendedores y otros representantes corporativos, medio centenar de empresas emergentes en búsqueda de inversión, una decena de aceleradoras y más de doscientos inversores inscritos, tal y como apuntan desde HubIN, organizadora del encuentro. Un éxito que atribuyen a «ser capaces, tras diez años de escucha, de diseñar un evento que responda a las necesidades de los distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento».

En la edición de este año, la primera con participación de empresas emergentes e inversores del norte de Portugal, reunió a expertos como Rufo de la Rosa, program manager de Google for Startups, y a emprendedores como Enrique Penichet, socio fundador de Draper B1, o Eloy Gómez, fundador y CEO de Jeff, que relataron sus historias de éxito.

Pero además de potenciar el talento y enriquecer el ecosistema de emprendimiento, la feria sirvió como escaparate para que los inversores pudiesen conocer las principales empresas emergentes gallegas y facilitar el acceso a medio centenar de proyectos que en pocos años transformarán los modelos de negocio en sus respectivas industrias. De los diferentes paneles sectoriales organizados, el panel de inversores seleccionó a las empresas ganadoras, que fueron Velca, Diversa y Allread.

«Este evento ha puesto en tres días a Galicia en el mapa del talento emprendedor y las iniciativas empresariales. Ha quedado claro el potencial del que dispone nuestra comunidad y prueba de ello es la gran afluencia y presencia de capital que ha participado activamente durante las jornadas y que seguramente afianzarán sus riesgos en empresas creadas en nuestro territorio», explican desde la organización, que destaca que el formato de foro abierto permite tejer alianzas que en otras épocas requerían un trabajo mucho más laborioso de contactos uno a uno.

La clausura del evento corrió a cargo del vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que destacó la oportunidad que brinda la feria para «buscar sinergias para crear un ecosistema y enriquecer los proyectos». Además, incidió en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada y advirtió de que estamos inmersos en un cambio de era en el que la creatividad, el talento y la tecnología serán los vectores del éxito.