La prórroga de los ERTE supondrá 850 millones menos en cuotas este verano

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

R.Rubio.POOL

La factura subirá hasta los 2.000 sumando la protección a los autónomos

28 may 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Después de semanas de una tensión creciente, que incluso hizo temer por el fracaso de la quinta prórroga consensuada en el seno del diálogo social de los ERTE, un Consejo de Ministros extraordinario dio ayer luz verde a un recién alumbrado acuerdo tripartito. «Bien está lo que bien acaba», resumió Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, durante la foto de familia para rubricar el pacto de extensión del mecanismo de protección de empleo, al que aún están acogidos unos 550.000 trabajadores, según los últimos datos oficiales. «Muchas personas van a poder dormir tranquilas» tras el acuerdo, remachó la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, poniendo en valor la «certeza» de que «si lo necesitan, tienen un mecanismo de protección sin el cual tendríamos seis millones de parados».

También durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, subrayó la importancia del esfuerzo financiero realizado durante la crisis sanitaria para proteger el empleo. «Entre los ERTE y la protección a los autónomos, hablamos de unos 19.000 millones de euros» durante la pandemia, para añadir que la factura engordará «en torno a otros 2.000 millones adicionales hasta septiembre».

Dicha cuantía incluye 850 millones de euros en cotizaciones sociales que la Seguridad Social dejará de ingresar como consecuencia de las exenciones acordadas por patronal y sindicatos. Las exoneraciones se aplicarán -aunque en diferente porcentaje- tanto a los trabajadores que la empresa reincorpore a la actividad a lo largo de este verano, en el que se espera que la progresión de la vacunación redunde en una potente reactivación de la economía y del empleo, como por aquellos trabajadores que continúen con su empleo suspendido.