El Gobierno lanza una reforma exprés para abaratar la factura eléctrica

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Limitará el beneficio de hidráulicas y nucleares en el mercado mayorista, disparado por los elevados costes del CO2 que ellas no pagan y sí cobran

29 may 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende llevar al Consejo de Ministros del próximo martes un anteproyecto de ley con el que tratará de intervenir de alguna manera en el mercado mayorista de electricidad para enfriar los elevados precios que está registrando en las últimas semanas, y que están encareciendo la factura de la luz.

Fuentes del ministerio explicaron que lo que harán es descontar parte de la retribución que se embolsan las centrales hidráulicas y nucleares, para, de ese modo, contener las cotizaciones y reducir el impacto en el recibo.

No es que estas tecnologías sean las culpables directas de ese encarecimiento, pero se benefician de él y cobran muy por encima de sus costes de producción. El mercado mayorista de electricidad se está moviendo en precios inusualmente elevados debido al incremento de los derechos de emisión de CO2. ¿Cómo es posible? Las tecnologías mencionadas, como las renovables, no emiten dióxido de carbono, por tanto, no necesitan comprarlos. Sí los ciclos combinados de gas natural. Por tanto, la electricidad que producen es más cara que el resto porque tienen que repercutir el precio del CO2 (la tonelada ronda los 50 euros, el doble que el año pasado). Y está ocurriendo que su producción, aunque cara, está siendo necesaria para satisfacer la demanda. Así que tienen que entrar en el mercado. Lo hacen las últimas, porque tienen preferencia las tecnologías más baratas. Y las últimas en entrar son precisamente las que marcan el precio de la electricidad que cobrarán todas las demás. Así funciona el sistema de casación de precios del mercado, denominado marginalista.