Alza histórica de las ventas del comercio al por menor en Galicia: crecieron un 33,3 %

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

A pesar de recuperar parte del terreno perdido en el confinamiento, en abril cedieron un 4 % respecto a marzo

28 may 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

El comercio minorista español se anotó un aumento histórico de sus ventas del 38,5 % en abril respecto al mismo mes del 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales profundos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Galicia, el repunte alcanza el 33,3 %, tomando como referencia el mes más duro del confinamiento.

El sector recupera el pulso tras la debacle que supuso el cierre de negocios no esenciales en el 2020, aunque no acaba de recuperarse del todo. De hecho, cedió un 6 % mensual con respecto al mes de marzo, cuando el negocio de los comercios se disparó con respecto al mes anterior un 22,3 % y un 18,9 % interanual. 

Caen las ventas de alimentos

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, según recoge Europa Press, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9 %, especialmente las del equipo personal (327,1 %) y equipo del hogar (165 %).

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. Aunque el mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90 %, seguido de las pequeñas cadenas (72,5 %), las empresas unilocalizadas (37,%) y las grandes cadenas (10,8 %).

¿A qué se debe el descenso de ventas respecto al mes de marzo? El descenso mensual del cuarto mes del año fue resultado, sobre todo, del descenso de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (-1,5%), seguido de los otros bienes (-0,7%) y del equipo del hogar (-0,4%). Por su parte, la facturación de productos de alimentación cayó un 0,2%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio lo hicieron en un 1,6%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en relación al mes anterior, destacando las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8%.

La ocupación se mantiene

En el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación anual en el mes de abril, situándose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9 % El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8 %) y en las grandes (-0,5 %).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1%).