Iceta plantea cesar a los nuevos interinos tras tres años en la misma plaza

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega

Es una de las medidas propuestas por el ministro para reducir la elevada eventualidad laboral

26 may 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El Gobierno sigue dándole vueltas a las fórmulas que puede aplicar para reducir la elevada temporalidad laboral que existe en todo el sector público y rebajarla del 30 % actual al 8 %, su objetivo en tres años. Dentro de los diferentes planteamientos incluidos en los borradores comunicados a los sindicados, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública abre la puerta a que una Administración no pueda prorrogar el trabajo de un interino que lleve ya tres años en ese mismo puesto. Con esta propuesta se busca evitar el estancamiento de la eventualidad.

Esta idea excluye a los eventuales que ya estén ocupando una plaza en estos momentos y no incluye ningún derecho a indemnización para los hipotéticos futuros cesados. De esta forma, su Administración quedaría exenta de responsabilidad por la política de planificación de recursos humanos. Según se desprende del borrador de la reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, también se fija que «transcurridos tres años desde el nombramiento del interino se producirá su cese sin que pueda cubrirse esa vacante en el plazo de un año».

De esta forma, según el texto, el personal interino no obtendrá el reconocimiento de la carrera profesional hasta que adquiera la condición de funcionario de carrera. El propio Iceta puso en valor la coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para lograr situar la tasa de interinidad en la Administración por debajo del 8 % en el horizonte del 2024. «Este Gobierno se compromete a estabilizar en el horizonte del 2024 a más de 300.000 personas», subrayó en el Congreso Iceta, quien volvió a recalcar la idea de situar la tasa por debajo del 8 %, sobre todo en determinadas comunidades autónomas donde la eventualidad es muy elevada.