Una avalancha de demandas en ciernes por lo pagado de más al matricular el coche

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Coches Stellantis
Coches Stellantis M.MORALEJO

El sobrecoste recaudado desde enero obligaría a los Gobiernos autónomos a devolver 200 millones, a una media de entre 400 y 800 euros por comprador

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria del automóvil en pleno lo advirtió a comienzos de año. La aplicación de la nueva normativa de emisiones contaminantes de los coches (denominada WLTP), vinculándola a los tramos del impuesto de matriculación, no solo iba a disparar el coste de este tributo que se paga al adquirir un coche nuevo desde enero del 2021; sino que iba a encarecer la compra de muchos vehículos. Finalmente eso es lo que ha ocurrido, y las matriculaciones de vehículos en España, que ya venían muy tocadas de la pandemia, se han desplomado en un difícil arranque de año para el sector, y para los consumidores.

Ahora, la situación podría estar cerca de revertirse. El Congreso acaba de eliminar, de facto, la subida del impuesto de matriculación que ha supuesto esta aplicación de la normativa de emisiones WLTP.

 Recaudación récord

A falta de lo que diga ahora el Senado, la rectificación puede tornarse en un perjuicio para las cuentas de las Administraciones autonómicas que son las encargadas de gestionar el impuesto. Han recaudado un 113 % más que en el primer cuatrimestre del año pasado, 207,23 millones de euros. Como el promedio por coche sale a más de 800 euros de impuesto, la posibilidad de que el cambio legislativo implique una marea de demandas de devolución es más que probable, según adelantan fuentes expertas en derecho administrativo y tributario, que descartan que, en el caso de que se tumbe la subida del tributo, la medida tenga un carácter retroactivo. De esa suma a devolver, a Galicia le corresponden más de 37 millones de euros pagados de más por los cerca de 9.000 consumidores que han adquirido un vehículo nuevo diésel o gasolina (los eléctricos e híbridos no tributan) en lo que va de año.