Ángel Ron cobrará su prejubilación de casi 13 millones de euros

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron Chema Moya | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón al expresidente del Popular frente a la reclamación del Banco Santander

27 may 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron podrá cobrar su compensación por prejubilación de 12,8 millones de euros, según ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha enmendado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 47 que condenó a Ron a devolver el dinero al Santander (que adquirió el Popular tras la resolución de la entidad). El de la prejubilación y otras cantidades cobradas tras su cese que sumaban 230.000 euros adicionales.

La entidad presidida por Ana Botín apeló a las llamadas cláusulas clawback y malus para reclamarle a Ron las compensaciones. Esas condiciones, explica la Audiencia Provincial en su fallo, permiten amoldar las retribuciones variables de los altos cargos al cumplimiento de objetivos y a la situación económica del banco. Pero no son aplicables, añade, a la compensación por prejubilación por cuanto no tiene la naturaleza de retribución variable.

«En definitiva, la parte demandante [Santander] pretende la ampliación de la exigencia o condicionamiento del cumplimiento de objetivos económicos con aplicación de las cláusulas de reducción en relación a una prestación, compensación por prejubilación, que no se vinculaba a tales extremos en el contrato y que se configuraba claramente como un concepto retributivo distinto del variable, (...) único al que le eran de aplicación las tantas veces citadas cláusulas», exponen.

En consecuencia, la Audiencia Provincial estima el recurso presentado por Ron en este punto, lo que significa que el expresidente del Popular no tendrá que devolver la compensación por prejubilación ya percibida y que seguirá recibiendo las cuotas correspondientes a la misma hasta alcanzar la edad de jubilación, en su caso los 65 años.

No obstante, la Audiencia de Madrid confirma la sentencia del juzgado de primera instancia en otros aspectos. Así, Ron tendrá que devolver 215.546 euros recibidos por remuneraciones variables, así como lo que cobró por adelantado en el primer trimestre del 2017.

El Santander ha decidido recurrir la sentencia ante el Supremo, informa Europa Press.