Feijoo califica de «ilegal» que el Gobierno suba los impuestos a las herencias en vida

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta cree que el proyecto de ley atenta contra el autogobierno y el derecho civil de Galicia y lamenta la «presunción xeral de fraude»

27 may 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

El presidente de la Xunta ha arremetido contra el proyecto de ley aprobado este martes en el Congreso que va a suponer de hecho «unha suba de impostos» para los gallegos que reciben una herencia de vida, por la que ahora tendrán que pagar plusvalías si se produce una venta del bien en cuestión cuando la persona que legó todavía vive. Para Alberto Núñez Feijoo, esta iniciativa que defiende el Gobierno, que ahora deberá ser ratificada por el Senado y que enmarca en la lucha contra el fraude fiscal, supone un «atentado contra o autogoberno, as competencias e o dereito civil galego, é unha cuestión sorprendente», valoró al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, adelantada al miércoles por un viaje oficial a Portugal que emprenderá el jueves.

El titular de la Xunta ve «claramente unha suba de impostos» y una «presunción xeral de fraude da que non hai precedentes», además de indicar que la agencia tributaria no ha podido acreditar que detrás de esta figura, que también se aplica en Baleares y Cataluña, exista una «información» sólida que confirme que se esté utilizando para sortear la recaudación fiscal. 

Para Feijoo, los grandes perjudicados son los gallegos más jóvenes que están recibiendo una parte del patrimonio familiar en vida para proyectar sus vidas, pero que ahora se verán obligados a pagar una plusvalía por el incremento del valor de la propiedad que reciben si la venden con la persona que lega en vida. «Ninguén vende un piso por gusto, o vende porque o necesita», aseguró el presidente, quien recordó que no hay herencias «ilimitadas» o grandes fortunas entre esas 140,000 personas que han recurrido a esta figura en Galicia. «É dificil castigar máis a quen máis o necesita», insistió antes de afirmar que la Xunta considerará «ilegal» esta iniciativa legislativa porque va contra el Estatuto de Autonomía y el derecho civil gallego, además de ser «unha falta de respecto» para las comunidades autónomas y encubrir una subida de impuestos. «Chove sobre mollado», concluyó al respecto.