Los autónomos que pierdan la prestación tendrán una rebaja de la cuota en verano: del 90 % en junio al 25 % en septiembre

G. Lemos LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El Gobierno mantiene la ayuda extra por cese de actividad obligada

26 may 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, además de la prórroga de los ERTE, aprobará también el nuevo marco de medidas para la protección de los autónomos hasta el próximo 30 de septiembre. Un acuerdo desbloqueado también in extremis con las asociaciones del sector (UPTA, ATA y UATAE) y que recoge una sustancial rebaja de la cuota durante el verano para los trabajadores por cuenta propia que se queden sin prestación por cese de actividad cuando acabe este mes o durante el verano. Para reducir los costes en su regreso a la actividad, se les aplicará una exoneración que partirá del 90 % en junio y que irá menguando en los meses siguientes: 75 % en julio, 50 % en agosto y 25 % en septiembre. De tal forma que solo en octubre, cuando se espera que se haya completado el proceso de vacunación y la actividad haya vuelto a una casi normalidad, abonarían de nuevo la cuota íntegra. Eso sí, quien se acoja a esta bonificación deberá mantener la actividad al menos hasta final de septiembre.

Además del descuento en la cuota para los autónomos que se queden sin ayudas, el acuerdo prorroga los dos tipos de prestación vigentes en los últimos meses. Así, se mantendrá una ayuda extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a cerrar su negocio por las restricciones sanitarias, en cuyo caso percibirán una prestación del 70 % de la base mínima de cotización (lo que equivaldría, al menos, a 661 euros al mes). Además, se exime a estos autónomos de cotizar durante los meses en los que hayan estado cerrados.

También se mantiene la prestación ordinaria compatible con la actividad para compensar a aquellos trabajadores por cuenta propia que puedan probar una reducción de ingresos de al menos un 50 % respecto a lo facturado en el segundo y tercer trimestres del 2019 y que no hayan consumido el período al que tenían derecho. Para quien ya lo haya hecho, se establece un subsidio al que podrán acceder aquellos que acrediten que sus ingresos en el segundo y tercer trimestre del año han sido inferiores a los obtenidos entre enero y marzo del año pasado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó que se trata de un buen acuerdo que «va a permitir la estabilidad necesaria para encarar una nueva etapa de salida de la crisis».