El Gobierno aprueba una nueva partida de avales por 15.000 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cézaro De Luca

Empresas y autónomos «en fase de recuperación» podrán acceder a los préstamos hasta el 1 de diciembre

25 may 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la extensión de un nuevo tramo (el sexto) de avales a empresas y autónomos por 15.000 millones de euros. A diferencia de los primeros 100.000 millones del ICO, que se destinaron a la liquidez del tejido productivo, y los siguientes 40.000 millones, que se movilizaron para liquidez e inversión, este último tramo de esa segunda remesa (15.000 millones) se concentrarán en exclusiva en las inversiones. De hecho, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció esta mañana que solo podrán acceder a los avales las empresas y autónomos «que se encuentren en fase de recuperación», no los negocios que arrastren problemas estructurales.

De ese sobre de 15.000 millones de euros avalados, al menos 10.000 millones se inyectarán a pymes y autónomos. Los otros 5.000 millones se reservan para grandes empresas. 

También se incorporarán las mejoras en los plazos de amortización que se han incluido en el Código de Buenas Prácticas al que hoy se han adherido varias entidades bancarias para facilitar la reestructuración de deuda empresariales. El calendario se extiende de los 8 a los 10 años.

Esta nueva línea de ayudas con aval público se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre del 2021. Para poder beneficiarse se deberá acreditar que la empresa o negocio no estaba en situación de morosidad antes del 31 de diciembre del 2019. 

Montero ha subrayado el éxito de este mecanismo de ayudas públicas para avalar un total de 1 millón de préstamos canalizando 127.135 millones de euros: «Ha permitido que estos avales sean de los más utilizados en el conjunto de países europeos». Sin embargo, el optimismo del Gobierno contrasta con las cifras de quiebras empresariales publicadas hoy por Eurostat. El organismo estadístico asegura que España es el tercer país de la UE que ha registrado un mayor volumen de quiebras empresariales en el primer trimestre del año (16,2 %) respecto al último trimestre del 2020, solo por detrás de Rumanía (72,1 %) y Polonia (16,6 %). Por contra, países como Francia e Italia —que destinaron un mayor volumen de dinero a ayudas directas— han logrado reducir los cierres en el último trimestre en un 13,2 % y un 1,6 % respectivamente. Alemania, que había logrado controlar la situación en el 2020, con descensos, repunta un 7,2 %.

Ayudas directas 

Precisamente, los problemas para desembolsar las ayudas directas de 7.000 millones de euros para pymes y autónomos aprobadas el pasado mes de marzo (234 millones para Galicia), está generando gran malestar entre los empresarios, que se quejan de que las ayudas llegan tarde y mal.

El Gobierno rechaza las críticas y apunta a las comunidades autónomas como responsables de los restrasos. No solo eso. Montero sugirió ayer que algunos Ejecutivos autonómicos habrían torpedeado los trámites de forma deliberada y habrían buscando fórmulas alternativas para sortear los controles en la concesión de subvenciones: «Algunos han querido entregar dinero sin constatación de su destino», señaló la portavoz.

Prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros no ha podido aprobar la prórroga de los ERTE hasta el mes de septiembre. Montero aseguró que espera cerrar los flecos antes del próximo vierbes, teniendo en cuenta que los actuales expiran el próxmo 31 de mayo. Las negociaciones se volvieron a torcer esta semana después de que la patronal CEOE rechazara la propuesta que presentó en la noche del lunes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a trabajadores y empresarios. La patronal rechaza el modelo de exenciones propuesto y pide mantener exoneraciones generosas a los negocios que todavía no pueden reincorporar a toda su plantilla.