Italia multa a Ryanair por no reembolsar billetes

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Avión de Ryanair en Lavacolla
Avión de Ryanair en Lavacolla monica ferreirós

La Autoridad Antimonopolio le ha impuesto 4,2 millones de sanción

24 may 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

La Autoridad Antimonopolio italiana ha impuesto una multa de 4,2 millones de euros a la aerolínea Ryanair por prácticas comerciales desleales, al no haber reembolsado a los consumidores el coste de los billetes de los vuelos cancelados después del 3 de junio del 2020.

Sanciones a EasyJet y a Volotea

En los últimos días se han sancionado por los mismos motivos a la compañía EasyJet, con una multa por valor de 2,8 millones, y a Volotea. por 1,4 millones.

Según informa Efe, Antimonopolio considera que las las tres empresas incurrieron «en una conducta gravemente ilegal cuando, después de que se levantaron las limitaciones de viaje, procedieron a numerosas cancelaciones de vuelos programados y puestos a la venta, siempre utilizando el motivo de la emergencia sanitaria y siguieron emitiendo vales, sin reembolsar el precio pagado por los billetes cancelados»,

Además, se indica en una nota, «se ha proporcionado información engañosa y omitida a los consumidores sobre sus derechos y se ha obstaculizado y retrasado el reconocimiento del reembolso monetario».

En algunas empresas, explica, se han constatado otras faltas «como la falta de reconocimiento de un refrigerio en el caso de cancelación del viaje debido a la nueva situación pandémica u obstáculos al uso de los vales ya emitidos: por ejemplo, obligar a utilizar un número de teléfono de pago para poder utilizar los vales, no realizar el reembolso monetario al vencimiento de los mismos o aún no contemplar la duración de 18 meses que establece la normativa de emergencia».

Publicidad engañosa

Finalmente, en lo que respecta a Ryanair, la campaña publicitaria difundida por los principales medios -de nuevo a partir de junio- también se consideró engañosa.

Además del pago de multas, Ryanair, EasyJet y Volotea deberán presentar medidas para cumplir con las disposiciones de Antimonopolio.