Las ventas del sector servicios en Galicia se dispararon un 30,8 % en marzo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

M. Dylan

La recuperación no repercute en el empleo, que cayó un 3 % desde el inicio del 2021

21 may 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

La vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones sopla a favor del sector servicios en Galicia, el más castigado por la pandemia. Su facturación se disparó en el mes de marzo un 30,8 % respecto a hace un año, superando en diez puntos la recuperación media en el conjunto de España (20,8 %) y situándose como la tercera comunidad autónoma mejor posicionada. Con este repunte se pone fin a 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales. 

A pesar de la incipiente recuperación del sector, hay señales que indican que todavía no se ha absorbido todo el impacto de la crisis. La cruz de los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el empleo, que descendió un 1,6 % interanual (2,4 % en España), acumulando un ajuste del 3 % en lo que va de 2021. Además, las cifras de repunte se calculan con respecto al mes de marzo del 2020, cuando se declaró el estado de alarma y confinamiento domiciliario, precipitando la contracción de la actividad y el consumo. La peor parte se la llevan los trabajadores españoles de la hostelería: el empleo siguió cayendo en el país a dos dígitos (-12,3 %).

Corrigiendo ese factor de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 18,4 % en marzo en relación al mismo mes del año pasado, según informa Europa Press. 

Aumentan las ventas de vehículos

De entre todas las actividades del sector servicios, la venta de vehículos y motos se anota el mayor incremento interanual de la facturación (89,8 %), seguido de la reparación de vehículos (55 %), las actividades postales y de correos (43,5 %) y los servicios de comida y bebida (40,8 %).

En el lado opuesto, el protagonista sigue siendo el turismo, muy afectado por la crisis del covid-19. La facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3 %, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9 % y en los servicios de alojamiento, un 49,6 %.

El comercio se anotó cifras más positivas, elevando un 26,9 % su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 8,9 % respecto a marzo del 2020. Dentro del comercio, el mayorista progresa con más fortaleza (23,1 %) que el comercio minorista (21 %).

¿Qué hay de la hostelería? El deshielo de la pandemia ha tratado mejor a este subsector que a las agencias. Sus ventas han crecido un 15 % anual. Aún así, la caída del empleo en bares y restaurantes sigue cayendo a dos dígitos (-12,3 %). Transporte y el almacenamiento aumentaron las ventas un 12,2 %, las actividades profesionales, científicas y técnicas un 11,5 %, e información y comunicaciones un 6,4 %. El único sector que recortó su facturación en marzo en términos interanuales fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,6 %).