El fondo IFM podría tener que conformarse con ser el cuarto mayor accionista de Naturgy

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La decisión de La Caixa de afianzarse en la eléctrica dificulta la adquisición del 22 % del capital, que podría quedar en un 17 %

19 may 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

IFM, el fondo que gestiona los ahorros de jubilación de más de 11 millones de trabajadores australianos, podría tener que conformarse con ser el cuarto mayor accionista de la eléctrica española Naturgy, en lugar del segundo -o incluso el primero, como pretendía inicialmente- y adquirir el 17 % de la compañía, el mínimo que se proponía alcanzar en la opa lanzada sobre la empresa dirigida por Francisco Reynés. Y es que la oposición de La Caixa a vender su 24,8%, así como su decisión de incrementar incluso ese porcentaje hasta llegar al 30 % para consolidarse aún más como primer accionista, dificultará el objetivo de IFM de hacerse con el máximo del 23 % de Naturgy al que aspiraba.

El fondo australiano tendría por delante a otros dos fondos de inversión, GIP y Rioja (conformado a su vez por CVC y la familia March), con el 20 % cada uno, y a la propia La Caixa.

IFM se verá obligado a acudir al menudeo para tratar de convencer a inversores institucionales y minoristas (que suman casi el 30 %) para que le vendan sus acciones. Pues tanto GIP como Rioja alcanzaron un acuerdo con el pretendiente para no entorpecer la opa, pero sin venderle sus títulos.

Al menudeo también tendrá que acudir La Caixa para alcanzar ese máximo del 30 % que quiere alcanzar, lo que podría restarle más opciones de compra al fondo australiano. Este tiene las manos atadas de momento, pues la opa aún no ha sido aprobada por el Gobierno, como es preceptivo. Así que nada puede hacer más que aguardar acontecimientos.

Inversores a largo plazo

De momento, fuentes de IFM aseguraron a Europa Press que la decisión de La Caixa de reforzar su posición en el capital social de Naturgy es «una muy buena noticia» para la eléctrica, pues demuestra que la entidad dirigida por Isidro Fainé es un inversor a largo plazo, como también lo quiere ser el fondo australiano.

El paso adelante de Fainé en Naturgy dificulta el camino de IFM. Según informó La Caixa, la decisión de mantenerse en el capital de la eléctrica «confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un plan industrial (...), mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión». Todo un mensaje para aquellos accionistas, o aspirantes a serlo, que no persigan los mismos objetivos.