China y Musk golpean al bitcóin, que cae un 30 % en 24 horas

Z. A. CHINA / COLPISA

ECONOMÍA

Dado Ruvic | Reuters

El país asiático anunció la prohibición de que todas las entidades financieras operen con criptodivisas

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No corren buenos tiempos para las criptomonedas, sobre todo para el bitcóin. Después de haber multiplicado por seis su valor en un año, la moneda virtual por excelencia está en caída libre. Si el pasado día 8 se pagaban casi 60.000 dólares por un bitcóin, ayer su valor cayó hasta poco más de 30.000. Buena muestra de la volatilidad que lo caracteriza es que unas horas antes se llegó a cotizar a un máximo de casi 44.000 dólares, lo cual supone una caída del 30 % en 24 horas. Unas horas después de alcanzar el mínimo volvía a subir hasta rozar nuevamente los 40.000.

Y con el bitcóin también caen otras. Ethereum se dejó un 25 %, y dogecoin vale un 30 % menos. En total, los inversores se han deshecho de más de 8.000 millones de dólares en criptomonedas en solo un día, y los analistas no se ponen de acuerdo en señalar dónde está el suelo.

El fundador de Tesla, que impulsó el valor del bitcóin un 20 % cuando anunció que su empresa adquiriría 1.500 millones de dólares, esgrimió el elevado consumo energético que requiere su minado para justificar el pasado día 13 que ya no se podrán adquirir sus automóviles utilizando esta divisa. Aunque afirmó que no vendería las que tiene en su poder, sus tuits arrancaron el desplome.

Pero el golpe de efecto que ayer terminó por hundir al bitcóin vino desde China, que anunció la prohibición de que todas las entidades financieras operen con criptodivisas.