El BBVA estudiará elevar las recolocaciones para reducir el número de afectados por su ERE

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El banco acepta reducir las tardes de trabajo de 130 a 120 y que la adhesión a los centros remotos sea voluntaria, pero los sindicatos mantienen las movilizaciones

20 may 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

El BBVA y los sindicatos han vuelto a sentarse este jueves a la mesa de negociaciones para acercar posturas en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.331 trabajadores del banco. Una cifra que podría verse reducida en los próximos encuentros después de que el banco haya abierto la puerta a incrementar el número de recolocaciones en los centros de atención remota. El pasado martes, el BBVA ya incrementó este número de los 350 propuestos inicialmente hasta un total de 467.

Los sindicatos han podido «rascar» poco más que un compromiso del banco para estudiar la medida, que finalmente sí será voluntaria, aunque la entidad ha dejado claro que si no se cubre todo el cupo, será obligatoria. Los representantes de los trabajadores también han planteado que los afectados puedan reintegrarse a la red tras una permanencia mínima de 18 meses.

En la reunión celebrada este jueves, el BBVA también ha aceptado rebajar de 130 a 120 el número de tardes de trabajo al año. Propuesta aceptada por los sindicatos, aunque está por encima de las 115 solicitadas en un principio. CC.OO. ya comunicó la semana pasada que aceptaría estas recolocaciones si se cumplían determinadas condiciones para los empleados de los centros de atención remota. Entre ellas, el BBVA ha aceptado modificar el Acuerdo Contigo para integrar en él las condiciones exclusivas de los centros remotos y, además de reducir el número de tardes, acepta eliminar la obligatoriedad de trabajar en festivos y fiestas mayores, permitir el teletrabajo en las tardes de julio y un día completo a la semana en los doce meses y conceder un descanso de diez minutos cada dos horas.

«Desde CC.OO. valoramos el gesto, pero lamentamos que no haya habido movimientos sobre las cuestiones económicas», expresan en un comunicado desde el sindicato. «Consideramos que continúa a años luz de lo que puede ser una base de negociación», insisten. Bajo esta premisa, de momento mantienen los paros para los próximos días 25 y 31 de mayo, en medio de las mesas de negociación convocadas para el mismo día 25 y 27 de mayo.