Las exportaciones gallegas crecieron un 61 % en marzo, con la automoción a la cabeza

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vehículos de Stellantis en el puerto Vigo.
Vehículos de Stellantis en el puerto Vigo. M.MORALEJO

La ventas al exterior frisaron los 2.200 millones de euros

18 may 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

El saldo del comercio exterior gallego arrojó en marzo un balance positivo en 363,23 millones de euros, después de que las exportaciones crecieran un 61,3 % en relación con el mismo mes del año anterior, hasta los  2.188,9 millones, mientras las importaciones se incrementaron un 31,4 %, hasta los 1.825,67 millones.

Así lo recoge el informe sobre comercio exterior que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE), que apunta que los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de marzo fueron los vehículos, automóviles y tractores, que, con un peso del 35 % sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa interanual del 105,4 %, repercuten en 29 puntos.

Por el contrario, los productos con mayor repercusión negativa fueron las conservas de carne o pescado, con -1,8 puntos.

Mientras, los productos que más positivamente influyeron en las importaciones en marzo fueron los vehículos, automóviles y tractores, que representan el 36,1 % del peso total y suman 16,9 puntos a la tasa.

Las mayores repercusiones negativas se localizan en prendas de vestir, de punto, con -1,2 puntos, y las grasas, aceite animal o vegetal, con -1 punto.

Por zonas geográficas

En marzo, las expediciones dirigidas a los 27 países de la UE (72,1 % del total) presentan una tasa de variación interanual del 65,5 %. Todos los países con los que el peso del comercio exterior gallego es significativo aumentan, produciéndose los mayores ascensos en Francia (107,0 %), Italia (82,4 %) y los Países Bajos (123,1 %).

En el caso de las introducciones procedentes de la UE27, que en este mes de marzo representan un 58,4 % del total, se produce un aumento del 37,9 % debido fundamentalmente a la subida de las compras al principal vendedor, Francia (50 %) y, en menor medida, a Portugal (17,6 %), Suecia (317,7 %) e Italia (34,8 %).

Con respeto al resto de países y en lo referente a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas a Marruecos y la merma de las que tienen como destino los Estados Unidos.

Mientras que en lo concerniente a las importaciones, aumentan las procedentes de los Estados Unidos y disminuyen las de México.

Por comunidades

El peso de Galicia en el conjunto de España en marzo supuso el 7,7 % del total de exportaciones y del 6,4 % en las importaciones, y presenta unas tasas de variación interanual del 61,3 % y del 34,3 % respectivamente.

El aumento de las exportaciones en España en el mes de marzo de 2021 (29,9 %) viene explicada por la evolución positiva de quince comunidades autónomas, entre las que sobresale principalmente Cataluña, que suma 9,2 puntos a la tasa de variación de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, el aumento del 20,5 % en el conjunto del Estado viene provocado por las subidas registradas en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas, sobre todo las producidas en Madrid y Cataluña que aportan en conjunto 10,5 puntos a la tasa de variación de las importaciones.