Díaz aprovecha el congreso de UGT para asegurar que «derogará» la reforma laboral

A. C. VALENCIA | COLPISA

ECONOMÍA

Rober Solsona | Europa Press

La ministra de Trabajo sostiene que  «no sirvió para crear empleo»

18 may 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Este martes arrancó en Valencia el 43 congreso del sindicato UGT, que culminará con la reelección de Pepe Álvarez como secretario general, y que la vicepresidenta tercera del Gobierno ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz —una de las personalidades invitadas a la jornada inaugural—, aprovechó para ratificar su compromiso con la «derogación» de la reforma laboral del PP, uno de los caballos de batalla sindicales.

Díaz señaló que el objetivo es eliminarla no «por partidismo, sino porque fue ineficaz, no sirvió para crear empleo y provocó el mayor desastre laboral en nuestro país». «Vamos a caminar para derogarla y para ello necesitamos al sindicalismo más vivo que nunca», aseveró.

Ampliar los ERTE sin cambios

El otro debate que marcó la inauguración del congreso fue la prolongación de los ERTE, una herramienta que, tanto el Ejecutivo como los sindicatos y la patronal, consideran que ha sido clave para mantener infinidad de puestos de trabajo en esta crisis. «Hay que mantener los ERTE tal y como están», recalcó Pepe Álvarez, mientras que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, subrayó que es necesario prorrogarlos hasta que se avance con la vacunación.

Agentes sociales y Gobierno llevan casi dos semanas negociando la prolongación de los ERTE, cuya vigencia expira el próximo 31 de mayo. Aunque hay acuerdo para extenderlos otros cuatro meses, hasta el 30 de septiembre, no lo hay sobre en qué condiciones hacerlo, ya que mientras que sindicatos y empresarios piden prorrogarlos sin cambios, el Ministerio de Seguridad Social quiere modificar las exoneraciones que se aplican en las cuotas, primando más las de los trabajadores que se reincorporen frente a las de quienes permanezcan en ERTE. La mesa de negociación volverá a reunirse este viernes.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó ayer tocar los temas polémicos y se centró en lo «inaplazable» de alcanzar acuerdos para mejorar el mercado de trabajo. Se mostró convencido de que diálogo social dará frutos y apeló al respaldo al plan de recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas.