La Caixa torpedea la opa del fondo IFM sobre Naturgy

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal

La entidad, primer accionista de la eléctrica, aumentará todavía más su participación para mantener su españolidad y «evitar ventas de negocios»

18 may 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El consejo de administración de CriteriaCaixa, sociedad que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, ha acordado afianzarse aún más como primer accionista de la eléctrica española Naturgy. En la actualidad posee el 24,8 % y su objetivo es alcanzar el 30 %, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una opa. Ese acuerdo, del que ha informado la propia sociedad, implica darle un no a la opa lanzada por el fondo australiano IFM. La Caixa no se había pronunciado hasta ahora sobre la operación.

IFM se propone adquirir el 23 % de Naturgy. Todavía puede hacerlo, pero lo tiene más complicado con la postura de La Caixa. Así, el fondo australiano podría recurrir a los inversores institucionales, que manejan el 21 % del capital; minoristas, con el 8 %; y Sonatrach, con el 4 %. Porque los dos fondos que juntos manejan el 40 % de la eléctrica (GIP y Rioja) no van a vender su parte, aunque tampoco torpedearán la operación, como acordaron con IFM.

En un comunicado, CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé, explica que «la decisión de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (garantizando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un plan industrial de la compañía (coherente con la Transición Energética Justa), dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión».