UGT pide fiscalizar los ingresos de las compañías en ERTE para evitar fraudes

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez

Pepe Álvarez ve absurdo premiar la reactivación de trabajadores: «La empresa los va a contratar igual si los necesita»

17 may 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó este lunes que el Gobierno haya vuelto a poner sobre la mesa en la que se negocia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo el «debate absurdo» de incentivar la reincorporación de trabajadores en ERTE mediante una mayor bonificación de sus cotizaciones sociales respecto a la de aquellos que sigan con el empleo regulado, como ya se hizo el pasado verano.

Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que el Gobierno sabe que lo que quieren los agentes sociales es prorrogar el actual decreto porque ha funcionado bien y no discutir medidas que sindicatos y empresarios han rechazado en anteriores ocasiones. «Si ha funcionado, ¿por qué ahora, que tenemos mucha menos gente en ERTE, tenemos que entrar en un debate absurdo que hemos rechazado otras veces? (...) No hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita», subrayó el dirigente sindical.

Pese a que la «historia se repita» y el Gobierno vuelva a sacar este tema en la actual negociación para la prórroga de las regulaciones temporales de empleo hasta el 30 de septiembre, Álvarez recordó que «la historia de los ERTE es la historia de un éxito en el último segundo», pues los acuerdos al final han acabado por llegar, a veces muy pegados a la fecha límite.

En todo caso, Álvarez afirmó que este «escollo» que se ha presentado en las negociaciones no puede ser «insalvable»: «Estoy convencido de que antes de [que venza] la prórroga llegaremos a un acuerdo».

El dirigente sindical destacó que lo que tiene que hacer el Gobierno, y así se lo ha pedido, es cruzar «de manera inmediata» los datos de facturación de las empresas que están en ERTE con los de la Seguridad Social, para comprobar que no se están cometiendo fraudes con las regulaciones de empleo.

En la última reunión para prorrogar los ERTE, celebrada el pasado viernes, UGT denunció que el Gobierno había planteado en la mesa aumentar los incentivos a la reincorporación de los trabajadores, una medida a la que se oponen los agentes sociales, que entienden que las exenciones a la Seguridad Social deben concentrarse en los trabajadores que se quedan en ERTE, no en los que salen.

Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a reunirse el próximo viernes, día 21, para seguir negociando. El actual decreto de los ERTE finaliza el próximo 31 de mayo y, de momento, lo único que han consensuado las tres partes es extender la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre, sabiendo que podría ser necesario ampliarla de nuevo durante el otoño si la situación en algunos sectores aún no ha remontado para entonces.