Las peluquerías, en la calle para reclamar el IVA reducido: «Estamos peor que el año pasado»

La Voz REDACCIÓN / FERROL / LUGO

ECONOMÍA

Concentración en Lugo este lunes
Concentración en Lugo este lunes OSCAR CELA

Galicia se ha sumado a las protestas a nivel nacional del sector de la estética que advierte que se encuentra en una situación de «extrema gravedad»

17 may 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Peluquerías, barberías y centros de estética han vuelto a salir a la calle este lunes en las principales ciudades de todo el país para denunciar que sus negocios se encuentran en una situación de «extrema gravedad». 

Han sido 80 las concentraciones en toda España de estos profesionales que continúan reclamando la reducción de su IVA al 10 %. Piden que la medida se apruebe en votación en el Congreso de los Diputados en una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al covid-19.

Según datos de la Alianza por la bajada del IVA al 10 %, los salones de estética y peluquería presentan por el momento caídas de más del 50 % de la facturación en lo que va del segundo trimestre del año.

En Galicia, las concentraciones se han celebrado en las principales localidades. En Lugo, el sector se manifestaba por cuarta vez desde que empezó la pandemia.

La portavoz de la plataforma gallega, la lucense Ángeles Salgueiro, ha querido recordar que el 21% no ha sido siempre el IVA con el que trabajan los salones de estética. «El sector de la imagen no es de primera necesidad, pero sí un servicio esencial, por lo que hasta el 2012 trabajábamos con un IVA del 10%», aseguró. En cambio, el Gobierno central, tras la crisis económica, decidió subir los impuestos al 21% de manera temporal a varios sectores porque en aquel momento era necesario. «Sin embargo, el resto de ámbitos ya recuperaron el 10%, pero nosotras todavía no», sentenció. Con la irrupción de la pandemia, los servicios de peluquería fueron de los primeros en abrir tras el confinamiento por su condición de esenciales. «Desde entonces, estamos trabajando con muchísima menos clientela, pero el mismo IVA».

Roberto, el gerente de Paradela Barber Shop, una barbería de la ciudad de Lugo, es uno de los profesionales que no falla a ninguna concentración porque cada vez se ve en una situación peor. «Son muchos meses así e incluso este año estamos peor que el anterior, siguen cayendo los clientes», afirma. El barbero destaca que su labor no es simplemente estético, sino que son la única manera de cortarse el pelo de mucha gente mayor o con problemas de movilidad. «Con frecuencia vamos a domicilios a asistir a gente encamada o que no puede salir, somos esenciales y debemos tener el IVA que nos corresponde», denuncia. A pesar de que tener un renombre y una trayectoria, Roberto explica que lleva tiempo queriendo contratar a otra persona pero con el nivel de facturación actual es «imposible». Afirma que ha perdido un 60% de beneficios y reclama ayudas para su sector, que en ocasiones es equiparado con otros, como las tabaquerías, que no han sufrido las mismas pérdidas.

Profesionales del sector también hacía oír su voz este lunes en la plaza de Galicia de Narón. Aseguran que el 21 % de IVA les está «asfixiando», y más aún en estos tiempos de coronavirus, en los que la facturación ha bajado considerablemente debido a los cierres perimetrales de los últimos meses y al descenso de eventos de tipo social, como bodas, comuniones y bautizos. 

Choli Díaz Lamas, de la peluquería Choli de Narón, cifra en un 40 % la bajada de la facturación en el primer trimestre del años y asegura que los negocios más grandes son los que más están sufriendo el impacto de la pandemia. «La situación es complicada y en la comarca ya hay alguna peluquería que ha tenido que cerrar», advierte.

Información elaborada con las aportaciones de B. Antón y Uxía Carrera.