Bruselas autoriza una nueva ayuda de 12,8 millones a Alitalia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

REMO CASILLI

Investiga a la aerolínea por recibir de forma ilegal hasta 1.300 millones de euros públicos antes de la pandemia

17 may 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Las aerolíneas no levantan cabeza. A pesar de que algunos, como el grupo IAG (Iberia y Vueling), están remontando de forma espectacular en las bolsas ante la expectativa de un verano con restricciones más laxas para el turismo, lo cierto es que muchas compañías todavía tratan de levantar el vuelo tran un arranque del 2021 nefasto. Es el caso de Alitalia, que recibirá una nueva inyección de ayudas públicas de 12,8 millones de euros por las «pérdidas significativas» que acumuló el pasado mes de enero

La Comisión Europea autorizó esta mañana la entrega de este cuarto sobre de apoyo financiero directo que asumirá el Estado italiano. El montante global desde el inicio de la pandemia asciende a más de 310 millones de euros. Los servicios de Competencia aseguran que los efectos de la segunda y tercera ola han profundizado en las pérdidas de Alitalia -cuenta con una flota de 95 aviones y da servicio a unos 20 millones de pasajeros al año-, hasta finales del mes de enero. 

Las cifras están lejos de las de los rescates de otras aerolíneas competidoras como Air France/KLM (14.400 millones de euros, con 4.000 iniciales) o Lufthansa (9.000 millones). Ambos, junto con IAG, acumulan pérdidas del 2020 que alcanzan los 20.700 millones de euros.

España desembolsó 475 millones de euros el pasado mes de noviembre para rescatar a Air Europa, empresa que acabó en manos de Iberia por 500 millones de euros.  

Investigación 

Aunque Bruselas ha avalado la operación de financiación pública en el marco de ayudas temporales de Estado, ha aclarado que no renunciará a investigar las presuntas ayudas ilegales que recibió la aerolínea italiana en el 2017 (900 millones de euros) y en el 2019 (400 millones de euros). «Las investigaciones siguen en marcha».