La incertidumbre laboral amenaza el salto de un ahorro forzoso récord al consumo

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La Autoridad Fiscal calcula que la tasa de ahorro no bajaría al 7%, niveles previos a la crisis, hasta finales del 2024

15 may 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

La hucha acumulada durante la pandemia por las familias españolas -109.000 millones a finales del 2020, 61.000 más que el año anterior- se ha convertido en la gran esperanza económica del Gobierno y organismos internacionales, que confían en que ese exceso de ahorro empiece a trasladarse al consumo y a la inversión este año. «El ‘ahorro forzoso’ se está convirtiendo en preventivo e irá trasladándose al consumo cuando los hogares retomen decisiones de inversión aplazadas, sobre todo en bienes duraderos», explica Gregorio Izquierdo, director general del IEE.

Pero cuidado, deja claro que «este año no alcanzaremos niveles del 2019», antes del estallido del coronavirus. Su visión es compartida por la mayoría de expertos, que advierten de que todos los planes que sitúan al consumo como motor de salida de la crisis pueden verse truncados si la percepción que los españoles tienen de la economía no mejora, más en términos del mercado laboral que de la propia evolución del PIB.

Y hay datos que evidencian que la confianza está lejos de ser una realidad. Por ejemplo, según recordaba esta semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre el segundo y el tercer trimestre del pasado año, la posibilidad de mantenerse en un ERTE ascendía al 20 %. Aunque actualmente hay menos trabajadores acogidos a esa figura, la cifra se sitúa ahora en el 60 %. Y, sin perspectivas claras de reincorporación al mercado laboral, parece lógico que el esperado trasvase del exceso de ahorro al consumo pueda demorarse entorpeciendo la recuperación. Así, la AIReF calcula que no se bajará a la tasa de ahorro previa a la crisis (del 7 %) hasta el 2024.