1,3 millones de beneficiarios de ERTE y 155.000 del ingreso mínimo han presentado la declaración de la renta

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo)
Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo) Álvaro Ballesteros

Hacienda ha devuelto más de 2.900 millones a 4,4 millones de contribuyentes

16 may 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Más de 1,3 millones de perceptores de prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 155.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han presentado sus declaraciones de la renta correspondiente al año 2020, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria a Europa Press.

A cierre del jueves 13 de mayo, la Agencia Tributaria había devuelto ya más de 2.900 millones de euros a 4,4 millones de contribuyentes. En total, se han presentado 8,5 millones de declaraciones, de las que a 6,6 millones le corresponden importes a devolver.

Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1 % más que el año anterior. De ese total, se estima que 14,3 millones den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1 % menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7 % más, por importe de 12.976 millones.

Chat específico 

La novedad al respecto de los ERTE y el IMV es que, en estos casos, el contribuyente puede contactar directamente con un funcionario de la AEAT mediante un chat para estos colectivos, que está habilitado en horario de mañana, de lunes a viernes.

No obstante, tanto para estos colectivos como para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes.

El 20 % de declaraciones telefónicas son de perceptores de IMV o ERTE

La Agencia Tributaria inició a principios de mayo la confección telefónica de declaraciones a través del plan Le Llamamos, que este año mantiene un diseño que permite atender desde el primer día al mismo perfil de contribuyentes que en la atención presencial en las oficinas, y también a nuevos colectivos que lo necesiten, como por ejemplo los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) o de los ERTE. Hasta el momento, se han presentado casi 290.000 declaraciones telefónicas y destaca que, de ellas, más del 20 % corresponden a estos dos colectivos de contribuyentes.

Cabe recordar que, en cuanto al resto de vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (http://www.agenciatributaria.es), también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil y la asistencia presencial en oficinas, que este año arrancará el 2 de junio.