El Constitucional anula el decreto de integración de clases pasivas en la Seguridad Social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Funcionarios trabajando en uno de los departamentos del complejo de San Caetano
Funcionarios trabajando en uno de los departamentos del complejo de San Caetano CONCHI PAZ

Sostiene que el traspaso «no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad»

14 may 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

El Tribunal Constitucional tumbó este jueves varias disposiciones del decreto de medidas laborales y fiscales por el que, entre otros aspectos, el Gobierno integró la gestión de clases pasivas del Estado en la Seguridad Social. Cabe recordar que el régimen de clases pasivas incluye al personal militar y funcionarios de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia y de las Cortes, entre otros órganos, además de los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

El fallo resuelve un recurso presentado ante el Pleno del Constitucional por el Partido Popular, que fue admitido a trámite el pasado julio. Según informó el sindicato CSIF en un comunicado, la sentencia sostiene que «el Gobierno hizo un mal uso del real decreto» pues «el traspaso a la Seguridad Social no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad».

En este contexto, el sindicato explica que solicitó al Ministerio de Seguridad Social «una aclaración sobre las consecuencias de dicho traspaso de gestión» por una «situación generó una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios», que vieron «recortados sus derechos de pensión» y que ha provocado «una oleada de jubilaciones anticipadas».

El decreto se tramita finalmente como proyecto de ley, por lo que en ese proceso admitirá enmiendas. El CSIF ha hablado con los grupos políticos del Congreso y, entre las enmiendas presentadas, se encuentra la denuncia del sindicato y del PP de que no existía «urgente y extraordinaria necesidad» para aprobar un decreto que ni siquiera se negoció con los sindicatos.