Orange anuncia un ERE para 485 trabajadores en España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Ricardo Rubio

La empresa alega pérdida de ingresos por la irrupción e hipercompetitividad de las compañías «low cost»

14 may 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

 Orange España ha anunciado este viernes el inicio de la negociación con los representantes de los trabajadores para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará hasta 485 empleados de la sociedad Orange Spagne SAU, un 15% de la plantilla de 3.000 empleados que esta sociedad tiene en España y un 6 % de la plantilla total del grupo.

En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días a los trabajadores a una reunión para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio. Según han confirmado varias fuentes sindicales a Europa Press, esta reunión se produciría el 31 de mayo.

Causas

La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost. Orange ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y «que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica», por lo que «garantizar la competitividad de la compañía» resulta imprescindible.

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía, que se anotó ingresos de 1.188 millones de euros en España, un 7,4 % menos que en el primer trimestre del año 2020. 

Como parte del plan de eficiencia de costes, la compañía decidió dejar de utilizar una de sus marcas low cost (República Móvil) e integrarla en Simyo. La  compañía tiene inversiones de calado en el horizonte con la subasta de la banda de 700MHz para el despliegue del 5G y el propio despliegue de esta tecnología en España.

Reacción sindical

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un «despido colectivo» y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.

Por ello, desde Comisiones Obreras aseguran que les han emplazado a reunirse con la empresa a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los call-center, la fundación o las tiendas propias.

El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, ha compartido la reacción de sus compañeros y señalado que están a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa, puesto que, ante los sindicatos, se han esgrimido «razones organizativas», pero en la comunicación a los empleados se habla de razones económicas.